iProfesional

El tipo de cambio pasó en dos meses de $17 a $20 y los economistas de consultoras privadas aseguran que impactará en el IPC núcleo
09/02/2018 - 14:47hs

La apreciación del dólar de los últimos dos meses ya comenzó a mostrar efectos en el ritmo de inflación que tienen los alimentos.

Según analistas del mercado que siguen de cerca los datos de precios de los bienes, en enero y febrero la suba de precios de los alimentos, como consecuencia del pass through tras la devaluación.

Las consultoras ya esperan una aceleración de la inflación general y núcleo en los primeros dos meses del año, producto de los aumentos de tarifas de servicios públicos, de transporte, de combustibles y la devaluación del peso que tuvo lugar en las primeras semanas del año.

Para enero, en particular, las estimaciones privadas esperan un índice general de entre 1,5% y 2%, mientras que este mes el IPC estaría más cerca de 2,5 por ciento.

El Gobierno sostiene que el IPC de enero será menor a 2%, un dato con el que coincidieron las consultoras FIEL, que estima estará en 1,8%, y Orlando Ferreres & Asociados, que pronostica un 1,6 por ciento.

Este último además, asignó un porcentaje de suba similar para la inflación núcleo, la que no toma en cuenta variaciones de bienes y servicios estacionales y regulados.

Según la consultora de Ferreres, la inflación evidenciada en enero estuvo protagonizada por el rubro de Alimentos y Bebidas que se incrementó en 1,61%, contribuyendo con 0,57 puntos porcentuales al índice.

"Asimismo, la nueva ronda de aumentos de combustibles que tuvo lugar durante el mes pasado (en torno al 5%), sumado al alza superior al 10% en telefonía móvil, hizo que el rubro de Transporte y Comunicaciones registre una variación de 3,68% y agregue casi medio punto porcentual adicional al IPC.

Por otra parte, el rubro de Esparcimiento aumentó en 2,03%, impulsado por algunas subas particulares en el sector de Turismo. Cabe destacar que los rubros restantes tuvieron variaciones por debajo del 1,4%", explicó.

En el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), los analistas consultados por el Banco Central para enero, habían calculado una suba de 1,5%, pero la encuesta se hizo antes del 28 de diciembre cuando se dieron a conocer los cambios en las metas oficiales de inflación para este año y los subsiguientes, elevando la del presente de 10 a 15 por ciento.

El mes pasado, los especialistas consultados por el BCRA calcularon que la inflación de febrero trepará al 2,1 por ciento.

Sin embargo, las consultoras privadas estiman un porcentaje un poco mayor.

Por la devaluación del peso, ya piensan en revisar sus estimaciones de este mes.

Elypsis, por ejemplo, había estimado a principios de mes una inflación para febrero en torno de 2,3%, aunque los efectos de traslado de precios de la devaluación podrían estirar ese número a 2,5%.

"En las últimas mediciones de inflación hemos notado cierta aceleración en alimentos (aceites, carnes, pan) y en rubros asociados al turismo", afirmó el economista jefe de esa consultora, Gabriel Zelpo, en diálogo con diario BAE. Los aumentos de combustibles aportarán, además, un 0,15% a la medición de febrero.

Por su parte, el economista Camilo Tiscornia, de la consultora C&T, afirmó que una medición "preliminar" de la inflación de febrero está en torno de 2% a nivel nacional y que por efecto de la suba de tarifas la medición para el Área Metropolitana de Buenos Aires estaría más cerca de 2,3%.

"No muy auspiciosas". Así calificó la consultora las estimaciones para el mes de febrero la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

Y aunque aún no adelante el porcentaje que subirá, argumenta las razones de su mal presagio: "El rubro de Transporte volverá a verse afectado por nuevas alzas en el precio de los combustibles y el impacto del nuevo cuadro tarifario de transportes públicos con la nueva tarifa multimodal. A su vez, Salud tendrá nuevamente un alza cercana al 4% en las tarifas de las prepagas, al tiempo que los aumentos programados de la luz y el gas estarán en torno al 15% y 17%".

"Todavía nos falta ver cuál va a ser el impacto del tipo de cambio, que pasó en dos meses de 17 a 20 pesos. En enero ya pudimos detectar una aceleración en el precio de los alimentos. El traslado a precios de los últimos movimientos en el tipo de cambio, de todas formas, han sido moderadas", explicó Tiscornia de C&T.

En tanto, Juan Luis Bour, economista de FIEL, explicó que "aún no vemos efectos directos de la devaluación en los precios, sólo los aumentos de combustibles, pero para el resto de los rubros se trata de efectos indirectos. Yo esperaría que productos como la carne tengan un impacto por este motivo, y otros bienes como las verduras no deberían ser afectados", comentó.

De todas formas, de acuerdo al economista de FIEL "otro de los efectos indirectos son las subas de precios preventivas para un conjunto de bienes".