iProfesionaliProfesional

La City se despegó del rebote de Wall Street y retrocedió por acciones energéticas. Inversores cedieron activos en pesos ante escalada del dólar mayorista
10/02/2018 - 02:07hs

El Merval perdió este viernes 2,83% y quedó en 30.143,44 puntos, distanciándose del cierre de Wall Street, donde los principales indicadores terminaron con ganancias después de mostrarse en rojo la mayor parte del día.

La plaza local, que cierra una hora antes que los mercados de Estados Unidos, no llegó a reflejar el rebote que expresaron los índices de ese país, donde el índice Dow Jones avanzó 1,38%, el S&P 500 ganó 1,50% y el Nasdaq, 1,44%.

Con el resultado del viernes, el Merval acumula una caída de 13,8%, empatando casi las ganancias de enero, que superaron levemente el 16%.

Así, todas las empresas que cotizan en el Merval cerraron en negativo encabezadas por Transener, que cayó 6,67 por ciento; la cementera Holcim, que perdió 6,39 por ciento; y Distribuidora de Gas Cuyana que cedió 5,99 por ciento.

La mala jornada de la bolsa porteña se dio en un escenario con alto volumen de negocios que en el segmento de acciones llegó a los $1.184,3 millones y en el de renta fija $15.950,2 millones.

"Siguen los mercados alterados por coberturas en la divisa norteamericana, saliendo de activos nominados en pesos, a pesar de la alta tasa de interés que rinden, debido a la incesante suba del dólar mayorista", dijo Fernando Izzo analista de ABC Mercado de Cambios.

En este sentido, el dólar mayorista terminó a $19,98, tras marcar en los primeros negocios un nivel mínimo histórico de $20,30 para la venta.

"Ante este escenario de gran volatilidad, y también teniendo en cuenta que la semana que viene será corta por los feriados de Carnaval, será fundamental analizar el comportamiento de los ADR argentinos el próximo lunes y martes para tener una idea de cómo abrirá la semana que viene en el escenario local" explicaron desde Portfolio Personal.

En ese mercado, los ADR argentinos terminaron mixtos. Entre las bajas se distinguió Petrobras, que cedió hoy 4,4 por ciento, seguido por el de Pampa Energía, que cayó 3,1 por ciento. La acción de Despegar también cedió 4,3%.

Sin embargo algunos cerraron en positivo. Fue el caso de Central Puerto, que ganó 3,5 por ciento; delante de Irsa (3,4%); Banco Supervielle (2,1%) y Tenaris (1,2%).

Por su parte, el petróleo hilvanó su sexta caída consecutiva. El crudo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 3,19 % y cerró en $59,2 el barril, el valor más bajo desde el pasado 28 de diciembre.

En tanto, el barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en $62,79, un 3,11 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El segmento de bonos mostró bajas en la parte larga de la curva de los nominados en dólares. El bono soberano a 100 años cedió 1,5 por ciento y el Par ley de Nueva York 1,8 por ciento, especialmente impactados por la suba del dólar que el viernes  llegó a los 19,98 pesos en el segmento mayorista.

Finalmente, el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan subía 19 unidades para cerrar en 424 puntos.

Temas relacionados