iProfesionaliProfesional

Gobernadores ponen freno en el PJ al alineamiento con Cristina Kirchner

Con Massa, los gobernadores no tienen vínculos políticos fuertes, pero admiten que podría ser parte del rearmado partidario. Comenzó el ajedrez electoral
12/02/2018 - 16:45hs
Gobernadores ponen freno en el PJ al alineamiento con Cristina Kirchner

Los gobernadores peronistas arrancaron el año más concentrados en la instrumentación del pacto fiscal y en la gestión que en la reorganización del partido.

El sábado iba a realizarse una cena en La Rioja, con Sergio Casas como anfitrión, pero se suspendió por las derivaciones institucionales de la muerte de un cadete de policía después de un violento entrenamiento, asegura La Nación. Sin embargo, hay una posición dominante: están dispuestos a un acercamiento con el kirchnerismo, pero sin la figura de Cristina Kirchner y sus más allegados.

Aunque hay "matices" entre los diferentes mandatarios, resulta claro que la figura de la expresidenta es rechazada.

La catamarqueña Lucía Corpacci es la más abiertamente cercana al kirchnerismo, cuyo sector apoyó su candidatura en la provincia como "única alternativa" para "frenar el ajuste macrista". Sin embargo, quedó alineada con los "independientes" al firmar el acuerdo fiscal.

Frente a las fotos de reuniones entre referentes peronistas, kirchneristas y massistas, distintas fuentes cercanas a los gobernadores peronistas indicaron que la renovación del partido implica "poskirchnerismo" y que, de cara a 2019, el primer paso es que ellos se consoliden en sus territorios.

Entre los mandatarios, solo hay uno con vocación presidencial explícita, el salteño Juan Manuel Urtubey.

Junto al cordobés Juan Schiaretti, son los más enfáticos en plantear que el ciclo de Cristina Kirchner está "agotado como conducción política".

También ratifican esa línea el entrerriano Gustavo Bordet; el tucumano Juan Manzur; Rosana Bertone en Tierra del Fuego; Carlos Verna en La Pampa y el riojano Casas.

La misma posición tienen el sanjuanino Sergio Uñac y el chaqueño Domingo Peppo, quienes tienen un frente interno abierto con José Luis Gioja y Jorge Capitanich.

El intendente de Resistencia apareció hace unos días con el puntano Alberto Rodríguez Saá en una suerte de señal hacia 2019; sigue elogiando a Cristina.

Con Sergio Massa, los gobernadores no tienen vínculos políticos fuertes, pero admiten que podría ser parte del rearmado partidario. Aunque no confirmó su regreso al PJ, su reunión con Gustavo Menéndez, presidente del partido en Buenos Aires, dejó la puerta abierta.

Temas relacionados