iProfesional

Pelea por el precio del petróleo: EE.UU aumenta su producción y enciende alerta en la OPEP

La organización de exportedores dijo que los productores fuera del bloque elevarían la oferta de barriles impulsados por un mayor consumo de crudo
12/02/2018 - 17:13hs
Pelea por el precio del petróleo: EE.UU aumenta su producción y enciende alerta en la OPEP

La OPEP elevó este lunes su previsión de demanda mundial de petróleo en 2018 y la ubicó en 98,60 millones de barriles diarios (mbd), 90.000 barriles más que el estimado hace un mes, debido a una mejora en la perspectiva económica.

Esa nueva estimación, publicada en el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, implica que el consumo de crudo del planeta superará este año en 1,59 mbd (un 1,64%) al de 2017 (de una media de 97,01 mbd), indicó la agencia de noticias EFE.

La revisión se basa en el "constante aumento de las actividades económicas" a nivel mundial, el incremento del uso de combustible en el sector del transporte impulsado por las crecientes ventas de vehículos en los Estados Unidos, China e India. Asímismo, lo vinculó a "los proyectos expansivos en el sector petroquímico".

La política de EE.UU. socava los planes a la estrategia de la OPEP de reducir la oferta y apuntalar los precios. En ese sentido, la OPEP señaló que los barriles adicionales que está produciendo Estados Unidos y otras naciones fuera del cartel opacan su acuerdo de recortes de suministros para terminar con el exceso de oferta global.

En su reporte mensual, dijo que los productores fuera del bloque elevarían la oferta en 1,4 millones de barriles por día este año. Se trata de la tercera alza consecutiva desde la previsión de un aumento de 879.000 bpd provista en noviembre.

"La constante recuperación del precio del petróleo desde el verano (boreal) del 2017 y el renovado interés en oportunidades de crecimiento han llevado a las grandes petroleras a elevar la actividad de exploración este año, tanto en la industria del esquisto como en la de aguas profundas mar adentro", dijo la OPEP en su informe, en referencia al panorama de bombeo de Estados Unidos.

No obstante, la OPEP advirtió que la demanda petrolera tiende a verse limitada "por un serie de factores", relacionados sobre todo con los esfuerzos para reducir el calentamiento global.

Entre esos elementos, destacó la paulatina sustitución de los combustibles fósiles por otras energías alternativas en los países más industrializados, las medidas para mejorar la eficiencia energética y la reducción de los subsidios al sector.

También espera que la digitalización y el desarrollo tecnológico en varios sectores conllevará a un freno relativo del consumo de crudo.

Así las cosas, el mercado mundial del petróleo logrará un equilibrio recién hacia fines del 2018. "Se espera que el mercado sólo regrese al equilibrio hacia finales de este año", sostuvo la entidad.