iProfesional

Triunfo polí­tico de Macri: Unión Ferroviaria aceptó unificar 10 convenios de trabajo en solo dos
13/02/2018 - 17:27hs

Luego de 25 años, la Unión Ferroviaria (UF), uno de los cuatro gremios del sector tranviario, firmará el miércoles la unificación de los seis Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) que rigen para el sistema de transporte de pasajeros de tren del Área metropolitana (AMBA) y de los cuatro del transporte de larga distancia y regionales.

Así, de diez convenios colectivos vigentes se pasará a dos en un hecho que el gobierno de Mauricio Macri quiere convertir en un caso testigo, tanto para los demás gremios ferroviarios, lo que parece difícil, e incluso para otros sectores, lo que podría ser aún más complicado.

El sindicato que lidera Sergio Sasia desde hace tres años pasará a contar "con una sola grilla salarial, las mismas condiciones laborales y sociales para los trabajadores y un ordenamiento en las funciones", dijeron desde el sindicato.

La firma se pondrá en el Ministerio de Transporte y participarán de la homologación el propio Sasia y Marcelo Orfila, que es el presidente de la prestataria SOFSE; y los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Trabajo, Jorge Triaca, en su primera aparición pública tras el escándalo con su ex empleada.

Por las reducciones se pasará de las 323 funciones que contemplan esos seis CCT a solo 103 y ahora cada trabajador estará dotado de más herramientas para cumplir más funciones, "lo que amplía la base de trabajo", destacan desde el Gobierno.

Los funcionarios no quieren utilizar la frase "mejorar la productividad" que provoca urticaria entre los dirigentes sindicales. Además, se reducen de 12 a 8 las categorías la carrera ferroviaria.

"Esto nos hace pensar en un sistema integrado de ferrocarriles y con estos dos convenios se pone el foco en la meritocracia para ascender de categoría, en la formación y capacitación para lograr avanzar en una carrera ferroviaria", dicen desde el Gobierno.

Sasia destacó en diálogo con el diario Clarín que se incluyó "una nueva categoría inicial que es la de aprendiz; por la cual todo nuevo aspirante tendrá un período de capacitación (de 12 meses) y entrenamiento".

Las líneas alcanzadas son Roca, San Martín, Sarmiento, Belgrano Sur, Mitre y Tren de la Costa, en las que trabajan unos 30.000 trabajadores que pertenecen a la UF, lo que representan el 75% del total de los ferroviarios.

Estos empleados ahora podrán pasar a trabajar de una línea a otra, lo que hasta ahora no se podía por estar regidos cada línea por su CCT.

El sector ferroviario está negociando paritarias, buscando cerrar sumas a cuenta para los trabajadores hasta marzo para luego, según la evolución de la inflación del primer trimestre, sentarse a cerrar el acuerdo global.