iProfesional

Aunque la confianza de los ahorristas y pequeños inversores en la situación económica viene mejorando, la moneda estadounidense no cede su liderazgo
14/02/2018 - 23:07hs

La idea del dólar como resguardo de valor e inversión a largo plazo permanece fuertemente arraigada en la clase media argentina, según un estudio reciente.

En tanto, los plazos fijos ocupan un cercano segundo lugar, según revela el sondeo realizado por D’Alessio IROL durante enero.

Entre los 500 encuestados, todos bancarizados y mayores de 18 años, el 83% dijo tener algún tipo de inversión.

Entre ellos, el 54% declaró poseer billetes estadounidenses. En tanto, el 43% dijo tener algún plazo fijo.

Los fondos comunes de inversión fueron elegidos por el 11%, mientras que los títulos públicos llegaron a una proporción similar, con el 10%.

La inversión en propiedades estuvo en la cartera del 9% de los consultados, mientras que también el 9% dijo haber invertido en acciones.

La situación, en general, marca una continuidad con respecto al año pasado, ya con la crisis política generada por las reformas fuera del escenario. Por caso, en julio de 2017 el 55% de los encuestados tenía inversiones en dólares y el 44% poseía un plazo fijo. Muy similar al 54%/43% del último enero.

Sin embargo, enero marca una vuelta a la confianza en las inversiones. Entre los meses agitados de octubre y diciembre del año pasado, un 55% de los consultados pensaba abandonar sus plazos fijos. Ahora, sólo un 22% estaría pensando en dejarlos de lado.Expectativas favorables

Las perspectivas para la inversión son positivas en el comienzo de 2018. Actualmente, el 51% piensa que la situación del país es mejor para la inversión que lo que era el año pasado. Un 27% opina que está igual y un 23% lo ve peor o mucho peor.

La visión favorable se refuerza cuando se planea a futuro: un 56% cree que dentro de un año la situación será mejor, mientras que un 25% cree que estará peor.