iProfesionaliProfesional

¿El mercado siempre se anticipa?: muy sugestivo cambio del dólar antes de la decisión sobre tasas

En las mesas de dinero detectan, con malhumor, que el billete siempre termina convalidando lo que horas después pasa en la decisión por las tasas
15/02/2018 - 11:34hs
¿El mercado siempre se anticipa?: muy sugestivo cambio del dólar antes de la decisión sobre tasas

"El mercado siempre se anticipa". La premisa, más vieja que la injusticia, es la que suele explicar por qué el mercado siempre gana (y casi nunca pierde) al "leer" mejor que nadie las tendencias. No alcanzarían los ejemplos de las veces que los hacedores de la plaza financiera salen perdiendo. Pero, en la City, volvió a llamar la atención el movimiento del dólar horas previas a la decisión de tasas que realiza el Banco Central con su Consejo de Política Monetaria.

Este miércoles, las apuestas marcaban lo siguiente: que Federico Sturzenegger iba a mantener (como terminó haciendo) el costo del dinero. Las razones no había que buscarlas demasiado, teniendo en cuenta la inflación y las expectativas que aumentaron en el último relevamiento que elabora la misma entidad. 

Pero, más allá de que los banqueros y consultoras se jugaban a que mantenían las tasas, el margen para algo distinto siempre existe más aún teniendo en cuenta que el BCRA bajó dos veces las tasas con un REM "en contra" y datos de inflación bastante malos como fue el de diciembre cuando precios crecieron 3,1%.

¿Podía el mercado realmente prever, sin lugar a dudas, que los miembros del COPOM local iban a freezar las bajas? En los informes previos que publicaban las consultoras, y el relevamiento que hizo iProfesional antes del día de la decisión oficial, marcaba que siempre dejaban margen para la sorpresa.

Ahora bien. ¿Qué pasó en el mercado del dólar mayorista, donde operan bancos y grandes empresas? Arrancó tomador, con un billete que era demandada lo que llevó su impulso a precios de $20,13. A media rueda, con el billete en esos valores, empieza a correrse la demanda y la oferta que estaba (no muy activa) empieza a ganar la pulseada. 

Tal como le relataron a este medio desde una mesa de dinero de un banco líder, "no es tanto que la oferta haya crecido exponencialmente sino que desaparecieron los compradores de dólares". 

Así, el dólar que se encaminaba a otro récord, se dio vuelta y terminó en $19,90 más por ausencia de compradores que una avalancha de vendedores, si bien hubo algo de ingreso financiero lo que se vio fueron exportadores liquidando un poco más.

De hecho, el volumen en la plaza cambiaria fue inferior al promedio de los últimos días, lo que demuestra que no hubo tal avalancha de oferta.

¿Hubo algo raro en el movimiento con el dólar?, preguntó este medio entre algunas mesas de dinero. "Por lo pronto, fue sospechoso como se precipitó sobre el final. Es imposible saber si existen filtraciones acerca de la decisión con las tasas, pero hay muchas casualidades", dijeron desde la mesa de dinero de otra entidad privada. 

La curiosidad de algunos operadores tiene que ver no sólo con lo que pasó este miércoles, sino que "suele pasar". Recuerdan lo sucedido en la decisión pasada de tasas, el 23 de enero.

En ese momento, el Central venía de reducir 75 puntos básicos a comienzos de mes luego del cambio en las metas de inflación (de 10% a 15% a pedido del Ejecutivo).

Si bien se sabía que el Central iba a adecuar el costo del dinero a la nueva meta, los datos de inflación, la suba del dólar y el cambio de las expectativas, no eran las mejores. De hecho, públicamente, las consultoras y varios bancos que participaban del REM habían adelantando que sus pronósticos de inflación para este año habían sido cambiados al alza.

Muchos se jugaban a que el Central no tocaría las tasas, o lo haría en forma simbólica para congraciarse con Hacienda y Jefatura de Gabinete. Pero volvió a podarlas 75 puntos ese día. 

¿Qué pasó con el dólar mayorista? El billete había comenzado la jornada cotizando a $19,17, dos centavos y medio arriba del cierre previo. Pero se reactivó la demanda impulsando nuevos avances hasta máximos en $19,25

Fue vertiginosa la suba del billete en la previa a la decisión de tasas de ese día. Después de haber alcanzado los $19,40, el tipo de cambio retrocedió a niveles de $19,33. Terminó en eso valores, o sea con una suba de casi 19 centavos.

"Siempre pasa lo mismo", se quejaban desde otra mesa bancaria. "O alguien filtra los datos o algunos, los jugadores de mayor peso, saben más que uno sobre lo que va a pasar. Pero no creo que sea lo segundo", decía otro trader que obviamente pidió el anonimato.

Queda la sensación, entre los operadores locales, que los movimientos en el dólar en la previa de las tasas son -al menos- sugestivos. ¿Tan buena puntería tienen algunos? En la City se siguen preguntando. 

Temas relacionados