iProfesional

Pesimismo recargado: economistas prevén alza del dólar e inflación

Un relevamiento realizado entre analistas y bancos arroja mayores expectativas de incrementos en el tipo de cambio y precios    
15/02/2018 - 12:50hs
Pesimismo recargado: economistas prevén alza del dólar e inflación

Los pronósticos de los economistas van en línea a lo que evidenció el mercado en los últimos días, tanto para la inflación como para el tipo de cambio, y volvieron a mostrar incrementos respecto a las proyecciones de un mes atrás.

Esto fue reflejado en el último informe mensual de FocusEconomics, publicado esta semana, donde se prevé que el dólar cierre el año en un consenso de $21,77.

Es decir, representa un incremento de 73 centavos respecto al reporte de enero, lo que se traduce que los analistas esperan una devaluación de 16,7% para todo el 2018.

A priori, este indicador sería apenas inferior a la inflación estimada para el año, cuyo consenso aguardado por los expertos es de 19,1% anual. Dato que también alerta un ascenso en las expectativas.

En cuanto al tipo de cambio, el precio más elevado que proyectan algunos economistas para diciembre próximo es de $23,47, como es el caso de LCG, la consultora de Martín Lousteau. Esta cifra representaría una depreciación del peso del 25,8%.

Muy cerca de este pronóstico se ubica el de Banco Itaú, con $23, seguido por los estudios locales de FyE Consult ($22,72), Empiria Consultores ($22,67) y M&F Consultora ($22,62). Esta última fundada por Carlos Melconian.

Respecto a los expertos que sostienen que habrá un mayor atraso cambiario, se encuentran dos "pesos pesados" internacionales: Goldman Sachs ($20,20) y Moody´s Analytics, con $20,24 para fin de 2018.

Inflación

Por el lado de la suba de precios pronosticada por los economistas relevados por FocusEconomics, el consenso marca 19,1% para todo este año. Un incremento de 50 puntos básicos frente al 18,6% esperado en el informe de enero.

Este porcentaje va en sintonía con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), encuesta realizada por el propio Banco Central, donde en los datos de febrero para la inflación esperada para 2018 hubo un aumento de 17,4% a 19,4% para el nivel general y de 14,9% a 16,9% para el componente núcleo.

Estos datos del mercado se alejan aun más de la meta intermedia establecida por la entidad conducida por Federico Sturzenegger, que corrigió hace menos de dos meses su política monetaria por presiones del Gobierno, del previo máximo de 12% al actual 15% para todo 2018.

Los economistas más pesimistas aguardan 21,3% de escalada en los precios para 2018. Este es el caso de Empiria Consultores, seguido de cerca por Banco Supervielle (21,2%) y ABECEB, con el 20,5%.

En cambio, entre los más optimistas se puede mencionar a Goldman Sachs, con un esperado 17,3% de inflación para todo el año.

Otras variables

Además los expertos consensuaron que la tasa de interés de política monetaria será a fin de año de 21,53%.

Cabe recordar que la actual referencia del Banco Central, reconfirmada el miércoles, es de 27,25% anual. Un nivel que se sostiene desde el pasado 23 de enero.

Más allá de la cifra de consenso, los economistas consultados por FocusEconomics pronosticaron un rango muy dispar y amplio para la tasa de referencia, que fue de un mínimo de 18,75% (JPMorgan) hasta un extremo máximo proyectado de 25,75% (FyEConsult de Hernán Hirsch).

El dato positivo para el Gobierno que arroja este relevamiento es que no hay cambios en cuanto al crecimiento, ya que mantienen las proyecciones de 3% para todo 2018. Dato que se viene sosteniendo durante el último trimestre.

Cabe recordar que el Banco Mundial también indicó en enero que aguarda 3% de incremento de la actividad económica para todo el año, al igual que la CEPAL.

En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) había indicado el último diciembre una estimación para el crecimiento de Argentina para el 2018 de 2,5 por ciento.