iProfesionaliProfesional

Ideal para winehunters: cinco nuevos vinos tintos desde $100 a más de $1.000

Vinos y Bodegas presenta una selección de etiquetas recién llegadas al mercado argentino y que se adaptan a diferentes paladares y presupuestos
15/02/2018 - 23:16hs
Ideal para winehunters: cinco nuevos vinos tintos desde $100 a más de $1.000

Entre fines de 2017 y comienzos de 2018, el mercado vitivinícola se mantuvo muy activo. 

En un contexto en el que el consumo sigue cayendo y el segmento de las cervezas pelean por el mismo consumidor, las bodegas siguen poniendo fichas y renovando la oferta. 

En este escenario, Vinos & Bodegas iProfesional destaca cinco etiquetas recién llegadas al mercado interno y que se adaptan a diferentes paladares y presupuestos. 

A tomar nota...  

Rutas de Cafayate Red Blend Expresivo 2017 – Bodegas Etchart – Precio sugerido: $145 

Sin dudas, uno de los lanzamientos de este 2018. ¿Por qué? Básicamente por la soberbia relación calidad-precio. Este corte ofrece el carácter de los tintos del Norte, con el plus de ser ultra bebible. En nariz, sus aromas son francos y exuberantes. Van de la fruta roja confitada a los trazos de pirazina y especias. En boca es pura jugosidad, bien envolvente y con un pulso que jamás incomoda. Deja un largo recuerdo. Noble, cumplidor y sabroso. 

Hollywood Vino Tinto – Bodega: proyecto familiar – Precio sugerido: $400 

La emprendedora mendocina Lis Clément, creativa del mundo del vino –hace unos años le dio vida al Malbec World Day, que hoy es un fenómeno de alcance global-, encontró en un viñedo de su familia la inspiración para salir al mercado con su marca propia: Hollywood. Se trata de un blend de Malbec y Syrah que viene en formato bag in box, que tiene la ventaja de ser amigable con el medioambiente y de conservar intactas las propiedades del vino una vez abierto por al menos un par de meses. La idea de Clément fue hacer un vino bebible y sin mayores pretensiones que las de acompañar un buen momento. Y cumplió con creces. Se trata de un corte que conjuga frutos rojos de suave madurez, con un toque especiado súper sutil. En boca es jugoso, con un paso que llena el paladar y que fluye gracias a su cuerpo medio y sus taninos amables. La acidez dice presente y la carga de frutas rojas tarda un buen rato en apagarse. Está comenzando a desembarcar en Buenos Aires a un precio sugerido de $400, lo que equivaldría a un promedio de $100 si fuesen botellas clásicas. Esto lo convierte en un buen ladero de asados.

Marcelo Pelleriti Signature Cabernet Sauvignon 2015 – Bodega Marcelo Pelleriti Wines – Precio sugerido: $390 

Recientemente, Pelleriti, uno de los enólogos más prestigiosos de la Argentina, relanzó su marca de vinos en el mercado interno. Y lo hizo con una linda tanda de lanzamientos. Entre las novedades, desde Vinos & Bodegas destacamos este Cabernet Sauvignon que conjuga viñedos de tres zonas del Valle de Uco (La Consulta, Altamira y Vista Flores). El resultado es un hermoso Cab, que tira más hacia lo "rojo y negro" que lo "verde". Se perciba una buena y sana madurez, con dejos a frutas rojas y negras tipo mermelada y un buen juego de especias. Al paladar es un vino definitivamente "Pelleritiano": está cargado de aromas a frutas, con destellos especiados y una suave atmósfera ahumada. Sus taninos están pulidos, mostrando consistencia pero siendo a la vez muy bebible. Lo interesante es que es un vino que va creciendo y expandiéndose a medida que avanza en la boca. Todo, claro, con mucha sutileza. 

Edaphos Mica Malbec 2014 – Bodega Edaphos Wines - Precio sugerido: $450 

El enólogo Manuel González, además de comandar las riendas de Andeluna, de escribir poesía y de tener un pequeño proyecto con su par y amigo Manuel González, se hace tiempo para alumbrar grandes vinos a través de su iniciativa personal: Edaphos Wines, que alumbra pequeñas partidas de vinos de alto vuelo a precios muy competitivos. Este Malbec de Gualtallary que se muestra sofisticado y elegante. Frutas rojas suavemente maduras, toques florales y una barrica que suma trazos sutiles de especias dulces le dan forma a su paleta. Al paladar se presenta vertical, con taninos que dejan una leve rugosidad y le imprimen ese efecto polvoriento. Tiene un interesante balance entre su paso seco y un leve graso que lo complementa. La acidez jamás incomoda. Fresco pero, ante todo, elegante.  

Baldomir Gran Reserva Petit Verdot 2015 – Bodega Fincas Don Martino – Precio sugerido: $1.200 

En 2013, el enólogo toscano Attilio Pagli comenzó a asesorar a la bodega. Y una buena parte de experiencia se ve plasmada en esta nueva familia de vinos de alta gama que, según sus responsables, tiene la premisa de alumbrar "vinos icónicos" en partidas limitadas, de menos de 3.000 botellas por cada una de sus tres líneas. Este Petit Verdot de la zona de Barrancas (Maipú) se muestra elegante. La fruta negra y roja, delicada; con toques suaves a hierbas recién cortadas, como tomillo, y una barrica en primer plano, que entrega toques de vainilla y cacao, le está hablando a un consumidor muy bien delimitado. Al paladar se presenta full bodied, con aromas a mermeladas de bayas negras y una madera que aporta notas de especias dulces muy evidentes. Interesante su acidez, sostenida y amable, que estira la experiencia, con unos taninos maduros y dulzones, que dejan una textura agradable, levemente rugosa.

© Por Vinos & Bodegas iProfesional