iProfesional

General Nutrition Center es una marca estadounidense con presencia en más de 50 países, que acaba de abrir su primer local en Vicente López
16/02/2018 - 14:40hs

IHRSA, la cámara internacional de deporte, asegura que el 40% de la población hace algún tipo de actividad física, el 6,4% va al gimnasio y hay 16 millones de personas que por lo menos una vez por semana salen a caminar, a correr, juegan al fútbol o al tenis.

Con esta cultura del deporte ya instalada, tres jóvenes emprendedores argentinos, Agustín Berardo, Juan Fezza y Alejandro Romeo, decidieron apostar por traer al país la franquicia de suplementos deportivos más grande del mundo, General Nutrition Center (GNC). 

Es una cadena estadounidense que tiene presencia en más de 50 países, con 8000 locales repartidos por el mundo, según relevó La Nación.

En noviembre del año pasado estos emprendedores abrieron el primer local de GNC en Vicente López, y abrirán el segundo en marzo en el barrio porteño de Belgrano. En los próximos tres años prevén abrir entre 25 y 30 locales.

Hasta el momento, la industria, que mueve $2000 millones por año en la Argentina, estaba compuesta por farmacias más orientadas hacia productos medicinales y no tanto deportivos, y por locales particulares dedicados exclusivamente a la venta de suplementos deportivos.

"En el segmento de consumo, hoy tenés a las farmacias donde no hay asesoramiento y a los locales de suplementos, que son poco atractivos y están escondidos en alguna galería en Belgrano, San Isidro o donde sea", explicó al matutino Alejandro Romeo, director de operaciones de GNC.

El director general de la empresa, Agustín Berardo, agregó que esos locales muchas veces son informales: "Venden productos que no son importados legalmente al país y que están fuera de las regulaciones de la ANMAT".

Este vacío en el mercado fue la oportunidad que vio la cadena para aterrizar en la Argentina. Además había otro dato que inspiraba seguridad: los argentinos en Estados Unidos son uno de los principales consumidores de GNC, después de los brasileños, en los destinos turísticos.

"Ya veía el potencial de la Argentina por la cantidad de argentinos que cada vez que viajaban a Miami o Nueva York se llenaban sus bolsos con productos de la marca", contó Berardo.

Con un plan de inversión para los primeros tres años de u$s4 millones, la franquicia logró facturar $3 millones desde que lanzó su plataforma de e-commerce en julio de 2017 y espera facturar $35 millones durante este año.

El asesoramiento es una pieza clave en el negocio. "Existe mucho desconocimiento sobre los tipos de suplementos que hay y la gente muchas veces no encuentra el asesoramiento que necesita", dice Berardo. Y aclara que en este rubro la empresa tiene muchísimo conocimiento ya que sus vendedores están capacitados por un manual de nutrición que detalla para qué sirve cada producto".

"Durante la experiencia de compra, nuestro foco está en responder a una necesidad específica y en educar al consumidor, y no priorizar el volumen de venta. Creemos que el cliente lo percibe y lo aprecia", agregó Fezza, gerente de logística y control de gestión.

Según Romeo, es difícil encontrar información de calidad en español acerca de los suplementos. "Por eso estamos enfocándonos en producir artículos de texto y videos tutoriales, y los estamos subiendo a nuestra página de Internet donde tenemos una sección dedicada a asesoramiento", explica. De esta manera, cualquier persona puede informarse y también vivir la experiencia de "ser asesorado" sin tener que ir físicamente al local.

El consumidor de la marca puede ser cualquier persona. Fezza explicó que lo que se busca es "generar un surtido de productos que encuentre la necesidad de cualquier tipo de cliente, sin importar el sexo o la edad". Venden desde productos para frenar la caída del pelo o cuidar mejor la piel, para adultos mayores que quieren tratar sus articulaciones y también para deportistas de alto rendimiento.

El 70% de sus seguidores en las redes sociales son mujeres. "Eso hace unos años era impensable", dice Berardo.

El principal canal de venta es el e-commerce. "Dado que la Argentina es el país con mayor penetración de e-commerce en Latinoamérica, hicimos una inversión muy grande en lo que iba a ser nuestra plataforma de venta", dijo Romeo.

Del total de ventas en los últimos seis meses, el 45% se efectuó a través de la plataforma digital, aseguraron a La Nación.

Además, el 35% de las personas que compraron por primera vez tanto por los canales de e-commerce como por venta directa, volvieron a comprar por segunda. Y el 10% de sus clientes compraron tres o más veces.