iProfesional

Brasil se encamina a dejar atrás dos años de recesión tras un gran cierre de 2017

El PBI de Brasil creció 1,04% el año pasado, según una evaluación del Banco Central local divulgada diez días antes de la publicación del índice oficial
19/02/2018 - 20:14hs
Brasil se encamina a dejar atrás dos años de recesión tras un gran cierre de 2017

El Producto Bruto Interno (PBI) de Brasil creció 1,04% en 2017, después de dos años de recesión, según una evaluación del Banco Central local divulgada diez días antes de la publicación del índice oficial.

El Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br) se acerca a la estimativa oficial del gobierno (crecimiento de 1,1% en 2017) y de los mercados (1%).

En el cuarto trimestre, el PBI de la mayor economía latinoamericana habría tenido una expansión de 2,56% respecto al mismo trimestre del año anterior, según el informe de la institución monetaria.

Los datos oficiales serán publicados el 1º de marzo por el instituto de estadísticas IBGE. Brasil emergió el año pasado de dos años seguidos de contracción económica (-3,5% tanto en 2015 como en 2016).

En los primeros nueve meses de 2017, el PIB acumuló un crecimiento de 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En el primer trimestre, la recuperación se basó principalmente en la agricultura, pero en el tercer trimestre un repunte de las inversiones y del consumo, alentados por una caída de la inflación y de las tasas de interés.

El gobierno prevé para 2018 un aumento del PIB de 3%, en tanto que el mercado anticipa 2,80%. La reactivación económica estará este año en gran parte supeditada a las elecciones generales de octubre, en la cual ningún candidato favorable a los ajustes impulsados por el presidente conservador Michel Temer despunta con fuerza.

Temer experimenta además grandes dificultades para hacer aprobar la reforma de las jubilaciones, considerada por los mercados como esencial para enderezar las cuentas y restablecer la confianza de los inversores.