iProfesional

Seis empresas saldrán a buscar fondos este año por un total de u$s4.000 M

De esta manera se sumarán a las colocaciones que realizaron a principios de año Central Puerto y Corporación América Airports por u$s1.200 millones 
21/02/2018 - 14:37hs
Seis empresas saldrán a buscar fondos este año por un total de u$s4.000 M

Seis empresas argentinas saldrán en las próximas semanas a ofertar acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Wall Street, en operaciones en las recaudarán alrededor de u$s4.000 millones.

Según un informe de la consultora First, las que se lanzarán al mercado serán las energéticas Genneia y DESA, la agroindustrial Molino Cañuelas, la biotecnológica Bioceres, la desarrolladora inmobiliaria TGLT y la constructora Holcim.

"Argentina apunta nuevamente a ser un mercado destacado de Oferta Pública Inicial (IPO por su sigla en inglés) de acciones en 2018, ya que si bien este mecanismo de financiamiento no es tan utilizado está teniendo un repunte a partir de la asunción de un gobierno más amigable con el mercado", destacó el informe. "Con todos estos casos se espera que en 2018 se recauden más de u$s4.000 millones en IPO locales", afirmó.

"Están previstas las siguientes emisiones de acciones: Bioceres, que se postergó por la volatilidad de mercado; Molinos Cañuelas, que se postergó también en noviembre por la volatilidad; Genneia para después de mitad de año; y Endesa (controladora de Edelap) igual", precisó Sebastián Maril, analista de Reseach for Traders a El Economista.

"El resto son todos rumores, no hay nada confirmado y todo dependerá de cómo esté el mercado internacional, tal vez alguna opte por financiarse localmente. Y lo de TGLT es una OPA, una compra de las acciones de Caputo, no una OPI", agregó.

El estudio indicó además que "entre las empresas argentinas que hicieron sus respectivas IPO a comienzos de este año se encuentran la central térmica Central Puerto y la operadora de aeropuertos Corporación América Airports".

"Entre ambas empresas recaudaron cerca de u$s1.200 millones, aunque su salida a la Bolsa fue justo en una de las semanas con mayor volatilidad, lo que impactó en los precios de ambas acciones", aseguró.

Según First, "el mercado bursátil argentino tiene aún que recorrer un largo camino para alcanzar niveles comparables a otros países de la región, lo que también puede estimular una mayor emisión de acciones por parte de las empresas locales".

En ese sentido, precisó que en 2017 "la capitalización bursátil de las compañías locales representó en Argentina aproximadamente el 19% del PIB, mientras que en Brasil ronda el 53% y en Chile supera el 100%".

Además, remarcó que "la cantidad de empresas nacionales que cotizan en Bolsa vino cayendo a lo largo de las últimas décadas: en 1992 había 170 empresas listadas, mientras que en 2016 la cantidad había descendido hasta 93".