NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Comex

Tras una denuncia de productores, el Gobierno investigará dumping en la importación de tejidos

Tras una denuncia de productores, el Gobierno investigará dumping en la importación de tejidos

La Secretaría de Comercio dirigida por Miguel Braun dispuso poner el foco en productos proveniente de Brasil, Perú y China     

21.02.2018 16.08hs Comex

La Secretarí­a de Comercio, a través de la resolución 82 publicada en el Boletí­n Oficial, dispuso la apertura de una investigación por dumping en la importación de tejidos de denim tradicionales y no tradicionales de Brasil y Perú y de los no tradicionales de China a raí­z de una denuncia de la Cámara de Productores de Denim, Corderoy y Afines (CADECO).

Para los tejidos de denim tradicionales importados de China ya se encuentra vigente una medida antidumping de u$s3,93 por metro lineal.

Se determinó, en esta instancia, que estas importaciones con dumping fueron obteniendo una presencia cada vez mayor en el mercado con precios inferiores a los nacionales, observándose una caí­da de producción y ventas de la industria nacional al final del perí­odo cómo así­ también una disminución de su rentabilidad.

Además, se resolvió el cierre de una investigación sobre la importación de trajes y chaquetas desde China, sin renovar las medidas vigentes hasta el momento, debido a que no fue posible corroborar prácticamente ninguno de los datos aportados por las empresas productoras nacionales, quienes no brindaron la documentación necesaria para la verificación de la información suministrada.

Las medidas antidumping buscan hacer frente a dicha práctica comercial desleal, que consiste en vender un producto en otro paí­s a un precio más bajo que en el paí­s de origen.

El mecanismo antidumping está regulado por la OMC y requiere comprobar la existencia de dumping y que el mismo haya generado daño en la industria del paí­s importador. Según la secretarí­a de Comercio, "las autoridades deben cerciorarse de la exactitud de la información presentada por las partes, lo que no fue posible en el presente caso".

Más sobre Comex