iProfesionaliProfesional

En un dí­a signado por la marcha de camioneros, el dólar subió hasta los $20,21

El precio promedio de la divisa estadounidense mostraba una suba de cuatro centavos en los principales bancos. El volumen negociado subió 10% tras el paro
21/02/2018 - 22:00hs
En un dí­a signado por la marcha de camioneros, el dólar subió hasta los $20,21

El dólar operó con subas moderadas, en un día en el que el dato más relevante fue la marcha impulsada por el líder sindical Hugo Moyano, tras haber superado el Banco Central el test al que se vio sometido en la licitación de Lebac del martes, en la que pese a ofrecer una tasa de interés inferior a la colocación primaria de enero (e igual a la plaza secundaria de 26,75%), logró renovar más del 83% de los $493.000 millones que le vencían esta semana, la cifra más elevada en seis meses.

Bajo este contexto económico de inyección oficial de pesos para cubrir los vencimientos de las Letras del BCRA y el clima político por la movilización social, luego de los dos días de paro bancario, el mercado cambiario operó al alza en su valor y con un incremento de 10% en el volumen total respecto a la previa para alcanzar los u$s693 millones.

En este contexto,  del gremio bancario, el dólar minorista avanzó hasta los $20,21 promedio, por lo que se incrementó cuatro centavos frente la cierre anterior. Esta información surge de la habitual encuesta que realiza el Banco Central en el microcentro porteño.

En el Banco Nación la cotización al público avanzó cinco centavos a $19,65 para la compra y $20,15 para la venta.

Las sucursales de las entidades llegaron a ofrecer un precio máximo de $20,30 (Galicia), seguido por los $20,27 de Supervielle.

Por su parte, en el mercado marginal, la cotización del blue retrocedió cinco centavos, para alcanzar los $20,11. Por lo que se ubicó diez centavos por debajo del valor del promedio minorista oficial.

En tanto, en el segmento mayorista se observó una suba de unos cinco centavos respecto a la previa, para ubicarse en torno de los $19,925."La demanda por cobertura estuvo más activa en la fecha y neutralizó la baja del martes permitiendo una recuperación de los precios del dólar", analizó el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Incluso, se registraron picos de demanda apenas comenzó a operar el mercado, que le hicieron tocar $19,99, pero al no poder resistir ese nivel descendió unos escalones de este máximo.

El experto consideró además que "el escenario de fuertes fluctuaciones visto el martes dejan abiertos todos los pronósticos sobre la evolución del dólar y postergan las proyecciones para los próximos días cuando el nivel de actividad retome el alto promedio de operaciones del mes". 

Finalmente, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el contado con liquidación cotizó a $20,11.

En el mercado de futuros del Rofex se negociaron u$s630 millones, de los cuales más del 30% se operó para fin de febrero a $19,99, con una tasa implícita de 15,70% anual.

El período más extenso fue mayo a $21,05, en un marco en el que, en general, los plazos quedaron con mixtos con variaciones promedio de no más de dos centavos, no convalidando la suba de cinco centavos del spot.

Tasas que influyen

El martes el Banco Central pasó el test en la licitación de Lebac mensual, al adjudicar $411.000 millones, el nivel más elevado que logró captar desde septiembre del 2017

A pesar de esta buena respuesta del mercado, al BCRA no pudo pagar todos los compromisos pendientes, por lo que para poder cubrirlos le significó una baja en el stock en circulación de $81.867 millones.

Igualmente, en la City se estima que este volumen faltante se completaría de colocar en la plaza secundaria en los próximos días.

Respecto a la tasa de interés convalidada para el corto plazo (28 días) quedó finalmente con un corte de 26,75% anual. Es decir, estuvo en línea a la negociada en los últimos días en el mercado secundario de Lebac.

Y, lo más destacado por el positivo resultado obtenido para el BCRA, es que se ubicó unos 49 puntos básicos por debajo al rendimiento otorgado en la anterior licitación primaria (enero), en la que a 35 días se convalidó un 27,24 por ciento.

También es inferior a la referencia de política monetaria, que desde el 23 de enero pasado se posiciona en 27,25% anual.

En consecuencia, tras esta licitación de las Lebac, este miércoles en el mercado secundario se operó al plazo de 28 días a 26,50% anual, es decir, una leve baja respecto a la tasa fijada en la previa, y la de 175 días quedó en 25,45% anual.

El nivel operado en la plaza secundaria en la jornada fue de un equivalente en pesos de u$s540 millones.

La emisión masiva de este intrumento financiero, cuyo stock total supera a la base monetaria (todos los pesos de la economía), genera polémica en el mercado.

Para el economista Ramiro Castiñeira, es el constante aumento del gasto público lo que condujo a un déficit fiscal crónico que "se busca cubrir emitiendo moneda, y esta emisión genera inflación".

Por lo tanto, afirma que "sólo cuentas públicas sanas permiten una moneda sana. No es casualidad que para ser parte del euro, a los países miembros se les exige un déficit fiscal no mayor a 3% del PBI. Actualmente Argentina tiene un déficit fiscal de casi 7% del PBI entre nación y provincias, magnitud que es más del doble del máximo tolerado para ingresar al Euro".

Temas relacionados