iProfesionaliProfesional

Macri dio la fórmula del Gobierno para dejar atrás la crisis energética

El Presidente además señaló que el sistema energético fue utilizado de "manera irresponsable durante décadas", por lo que llamó a ahorrar el consumo
21/02/2018 - 22:21hs
Macri dio la fórmula del Gobierno para dejar atrás la crisis energética

El presidente Mauricio Macri estimó este miércoles que en 2019 el 8% de la energía que se producirá en el país provendrá de fuentes renovables, y advirtió que el sistema energético fue utilizado "en forma irresponsable durante décadas".

El Presidente recordó que en 2015 las energías renovables generaban solo el 2% de la electricidad, y vaticinó que "si incorporamos más de mil megavatios por año, alcanzaremos el 20% para 2025".

Macri destacó la firma del Acuerdo Federal Energético con los gobernadores, enfatizando que de "los más 100 mil millones de dólares anunciados" para ese sector, "más de 5 mil millones destinados a energías renovables".

"El acceso a la energía limpia debe ser mayor. Para alcanzar la eficiencia energética es necesario un uso responsable, que permita reducir el consumo en un 10% hacia 2030", enfatizó.

Para el jefe de Estado, el Gobierno logró "con tenacidad salir de la crisis energética", y resaltó que la energía "es fundamental para el desarrollo de un país, aunque es limitada y costosa".

Macri se expresó así al disertar en el acto de apertura del Foro Transiciones Energéticas, que se realiza en el Centro Cultural Kirchner, de esta capital.

En ese marco, advirtió: "Lamentablemente, en la Argentina, la energía fue utilizada en forma irresponsable durante décadas. En lugar de cuidarla, nos hicieron creer que era inagotable".

Asimismo, aseguró que "uno de los grandes desafíos que comparte el mundo entero es la transición energética", y remarcó que "el desarrollo sostenible es una prioridad en la agenda del G-20".

A su criterio, "el acceso a la energía es fundamental para generar igualdad de oportunidades".

Macri, mencionó el parque solar de Jujuy y el eólico de Rawson, y precisó que en 2017 se adjudicaron 147 proyectos en 18 provincias.