iProfesional

Ranking: América Latina ya tiene nueve "unicornios" y cuatro de ellos son argentinos

Un informe privado detalla que Brasil, México y la Argentina lideran en el ámbito de las compañías tecnológicas, que se concentran en las grandes ciudades
22/02/2018 - 00:41hs
Ranking: América Latina ya tiene nueve "unicornios" y cuatro de ellos son argentinos

Un reciente estudio muestra que América Latina puede tener éxito en la creación de valor en los negocios impulsados por la tecnología. La región ya cuenta con nueve empresas por un valor de más de u$s1.000 millones, normalmente conocidas como "unicornios" en la industria.

Estos unicornios latinoamericanos fueron relevados por el informe "Tecnolatinas", realizado por Surfing Tsunamis y la aceleradora de startups Nxtp.Labs.

Los unicornios suman un valor colectivo de más de u$s23.000 millones y representan la mayor parte del valor del ecosistema (61%). La mayoría de ellos se centran en el espacio de Internet y nacieron antes o poco después de la burbuja de Internet 2001 (excepto OLX, Softtek y Totvs), mostrando cómo las empresas digitales pueden crear un valor gigantesco en un período de tiempo relativamente corto.

El informe señala que la mayoría de las "Tecnolatinas" está concentrada en Brasil (59), Argentina (22) y México (17). También muestra que el mapa de las Tecnolatinas es muy distinto al mapa de las Multilatinas, es decir las multinacionales de América Latina (mayormente ubicadas en sectores tradicionales), ya que los factores clave para tener éxito en este espacio, son muy distintos de los sectores tradicionales.

El cluster Brasil y Argentina acumula el 37% de las Multilatinas, y el 66% de las Tecnolatinas (y Argentina representa un 37% del total del valor del ecosistema regional).

Por otro lado, México, Chile y Colombia, representan el 55% de las Multilatinas, pero solo el 29% de las Tecnolatinas.

La mayoría de las Tecnolatinas se encuentran en las megaciudades más grandes de la región: San Pablo (51), Buenos Aires (20) y Ciudad de México (13), que representan el 68% de estas compañías y el 87% de la creación de valor del ecosistema, destacando el valor de un gran y diverso grupo de talentos y éxitos tempranos.

La mayoría de las Tecnolatinas (un 58%) valen menos de u$s100 millones pero, como se mencionó anteriormente, gran parte del valor se concentra en las empresas más exitosas: los unicornios (con un valor superior a u$s1.000 millones cada uno) representan el 61% del valor total del ecosistema.

La conclusión es doble. Por un lado, confirma que el ganador acapara la mayor parte de los mercados digitales y portfolios de startups; por el otro, refleja el hecho de que muchas de ellas aún son jóvenes y que además acceder a las grandes ligas, no es fácil y toma tiempo.