iProfesional

Nace Vinfast, fabricante de autos de Vietnam con diseños de Pininfarina

Al amparo del mayor grupo empresarial del país, la marca automotriz tiene pensado lanzar su primer modelo en 2019 con uno de los diseñadores más famosos
22/02/2018 - 12:52hs
Nace Vinfast, fabricante de autos de Vietnam con diseños de Pininfarina

Una de las viejas aspiraciones de los estados comunistas era tener una marca de vehículos propios. Dacia, Lada, Yugo o Trabant fueron ejemplos de ello.

Vietnam verá colmada esa aspiración en 2019, inmerso en la economía de mercado, aunque oficialmente sea una república socialista, como sucede con China. Lo hará gracias a Vinfast, que será el primer fabricante vietnamita.

Los primeros modelos de la marca llevarán el sello de Pininfarina, el estudio de diseño automovilístico más célebre del mundo.

La firma italiana ha ganado un concurso público convocado por Vinfast para que los vietnamitas escogieran cómo serán sus dos primeros modelos.

Más de 62.000 personas votaron online entre 20 prototipos. Optaron por el modelo denominado PNF Sedan y por el PNF SUV, ambos de Pininfarina, cuya firma aparece en grandes iconos de la historia del automóvil: Ferrari, Alfa Romeo, Maserati, Fiat Peugeot. Desde octubre de 2015 pertenece al fabricante indio Mahindra.

Según Vinfast, los dos vehículos de Pininfarina tienen un diseño "fuerte, lujoso y dinámico". Ambos llevan una 'V' en el frontal que aspira a ser el logo de la nueva marca. A este certamen también concurrieron otras casas de diseño reconocidas como Zagato, Torino o Ital Design.

"Pininfarina es uno de los estudios más prestigiosos. Estos dos modelos mezclan la belleza moderna pero retienen también la identidad vietnamita", dijo Quang Viet Nguyen, vicepresidente de Vingroup, matriz de Vinfast, y el mayor grupo empresarial del país.

El grupo también controla empresas de otro tipo: inmobiliarias, alimentarias, hosteleras y afirma que quiere acompañar al consumidor desde la cuna hasta la tumba, un recorrido que dice completar con una marca de automóviles propia.

Mientras que los vehículos serán diseñados por Pininfarina, los motores los pondrá "uno de los grandes fabricantes mundiales".

Según informa el medio local Vietnam Investment Review, Vinfast negocia con BMW, Bosch y Magna para firmar acuerdos de colaboración en diferentes ámbitos.

El todoterreno tendrá siete plazas y el sedán cinco. El primer modelo -no especifica cuál- se venderá a partir de 2019.

La intención de Vinfast es llevar sus prototipos al próximo Salón de París, que se celebra en octubre. El fabricante pretende someter a consulta popular también sus siguientes modelos.Primero, motos eléctricasLos vehículos se fabricarán en la isla de Cat Hai, al noreste del país, cerca de una de las ciudades portuarias más importantes: Haiphong.

Vingroup invirtió inicialmente 1.500 millones de dólares en una planta en la que producirá en un primer momento motos eléctricas, que se venderán a lo largo de este año. Y es que Vietnam sigue moviéndose en dos ruedas, según Expansión.

El año pasado se patentaron en el país asiático 270.000 coches, un 10,4% menos, por los 3,2 millones de motos que se vendieron, con un alza del 4,8%, en un Estado que supera los 90 millones de habitantes.

Aún así, Vinfast ambiciona lograr 500.000 unidades en 2025, que le convertirían en el mayor fabricante del sudeste de Asia.

Los países de este bloque acaban de eliminar los aranceles sobre los vehículos importados entre sus miembros. Vinfast quiere ser "el auto nacional de Vietnam", una alternativa a Toyota, Kia o Hyundai, dominadoras del mercado.

Dicen tener como ejemplos a seguir a firmas como Proton (Malasia) o las firmas chinas Geely, BYD, Beijing Auto o Chery.

En un principio, la previsión es de entre 100.000 y 200.000 unidades al año. Para lograrlo, Vinfast contrató a Jim DeLuca, quien fuera alto ejecutivo de General Motors, y que ejercerá de director ejecutivo del fabricante.

Todo para cumplir con el dicho de que un país que quiera ser respetado ha de tener "un himno, una bandera, un ejército, una aerolínea y un fabricante de coches".