iProfesional

El dueño de OCA pide ayuda al Gobierno para salvar la empresa postal

Patricio Farcuh tendrá por la tarde reuniones con los titulares de la AFIP y el Enacom. Los encuentros podrían ser definitivas para el futuro de la firma
22/02/2018 - 18:34hs
El dueño de OCA pide ayuda al Gobierno para salvar la empresa postal

Patricio Farcuh, en los papeles dueño de OCA, busca por estas horas desesperadamente sostener las actividades de la principal empresa postal privada de la Argentina. Luego de haber recibido de parte del Gobierno una intimación para que explique si pagará o no su deuda postconcursal con la AFIP, el empresario ahora pretende acordar un salvataje para la compañía que en el mercado se asegura es en realidad propiedad de Hugo Moyano.

Con ese objetivo, pidió y le otorgaron una reunión con el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy. El encuentro será esta tarde a las 16 horas en la sede del ente encargado de controlar las normas del sector postal y el de las telecomunicaciones. De hecho, se trata del organismo que viene investigando las conductas de OCA y el que le ha impuesto la intimación para presentar la documentación que acreedite un plan de pago de sus deudas fiscales.

Dicho plazo finaliza la semana pasada y si Farcuh no los presenta, en marzo caducará la licencia de su empresa como operadora del mercado postal con el consiguiente riesgo de que sus 7000 trabajadores se queden sin empleo. Otras fuentes del sector sostuvieron ante iProfesional que el empresario también mantendrá un encuentro con el titular de la AFIP, Alberto Abad.

Si bien Farcuh no atiende las llamadas de este medio, es probable que intente convencer al funcionario de que abonará la deuda fiscal para, de ese modo, poder llevar ante el Enacom los documentos esenciales que le permitan la sobrevida de su compañía. Hasta ahora, OCA adeuda $3200 millones a la AFIP. Pero de ese monto, $2800 millones fueron alcanzados por la apertura del concurso preventivo de acreedores abierto por un juzgado de la localidad bonaerense de Lomas de Zamora en mayo del año pasado.

El resto, es decir $900 millones, es deuda postconcursal que debe cancelar. Para facilitarle la tarea el mismo juzgado le liberó la misma suma que tenía embargada por pedido del ente fiscal que dirige Abad.  En la reunión de directorio del Enacom del martes pasado, en la cual se decidió intimar a la firma y se le dio un plazo de una semana para que cumpla, el organismo recibió un paper de la AFIP donde informa que OCA está dispuesta a pagar parte de esa deuda postconcursal mediante un plan de facilidades a largo plazo. 

Serían $500 millones, por lo cual a Farcuh todavía le resta explicar cómo pagará los otros $400 millones. Si lo logra, seguramente se llevará el beneplácito de la AFIP y podrá solicitar ante el Enacom el certificado de extensión de la licencia de OCA como empresa postal. Es decir, para no perder su lugar en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales. La situación de OCA también fue motivo de opinión de Moyano. El sindicalista, por estas horas enfrentado con el Gobierno, rechazó ser dueño de la compañía pero se mostró preocupado por su futuro y el de los 7000 trabajadores.