iProfesional

La compañía explicó que “el programa ha mejorado y está marcando 20 veces más casos con pensamientos suicidas que la versión anterior”
23/02/2018 - 13:38hs

Hace un año, Facebook agregó tecnología capaz de marcar en forma automática las publicaciones que tuvieran pensamientos suicidas para que, posteriormente,  los analistas humanos de la compañía las investigaran.

En noviembre, la empresa tuvo como resultado pruebas que mostraban que el nuevo sistema había tenido cierto impacto.

Ahora, la compañía explicó que “el programa ha mejorado y está marcando 20 veces más casos con pensamientos suicidas que la versión anterior”.

Actualmente “el doble de personas están recibiendo materiales de apoyo para la prevención del suicidio”. La plataforma ha implementado el sistema actualizado ya que “cuenta con más idiomas y, además se ha extendido para prevenir el suicidio en otras aplicaciones como Instagram”, donde las herramientas se encuentran en una etapa anterior de desarrollo.

Dan Muriello, ingeniero de software en el equipo de la empresa, formado en 2015 en la especialización de temas como rupturas y muertes, explicó que “desde Facebook” sienten que “es muy importante hacer que los servicios de emergencia (o cualquier persona que pueda) ayuden lo más rápido posible para conseguir la mayor cantidad de prevenciones que se puedan alcanzar”.

Para Facebook, que cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales, hay un papel claro que desempeñar y es el de mitigar el problema del suicidio.

No solo se trata de una amenaza generalizada sino que además es una de las diez principales causas de muerte en Estados Unidos y es la segunda entre las edades entre 15 y 34 años, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

El laboratorio de Facebook, que se encarga de marcar y analizar los posibles mensajes suicidas, ha creado una impresionante lista de nuevas capacidades, entre ellas la tecnología que reconoce los objetos en las fotos de los usuarios, traduce las publicaciones de texto a otros idiomas y transcribe las conversaciones en los anuncios de video.

Ahora, Facebook agregó la posibilidad de que los usuarios reporten contenido suicida a la compañía para la posterior revisión por parte del equipo especializado.

Facebook no es la única que actualizó este sistema de prevención. Twitter también trabaja en ello. La compañía dice que su política contra alentar a otras personas a lastimarse tiene la intención de trabajar en conjunto con sus medidas de prevención de autolesión que implica “apoyar a las personas que están experimentando autolesiones o comportamientos suicidas”.

Twitter cuenta en la actualidad con un formulario que permite a los usuarios informar sobre amenazas de daño autoinfligido o suicidio y un equipo que evalúa los tweets y llega a los usuarios que creen que están en riesgo.