NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Finanzas

En enero las inversiones financieras crecieron un 233% frente a igual mes de 2017

En enero las inversiones financieras crecieron un 233% frente a igual mes de 2017

En total sumaron u$s533 millones y aunque están lejos del máximo registrado en septiembre del año pasado son el mayor monto para el inicio de año

23.02.2018 16.31hs Finanzas

Los datos correspondientes a la inversión extranjera en la Argentina muestran un marcado repunte en enero, ya que trepó hasta los u$s624 millones, lo cual implica un aumento del 53% respecto a mismo mes del año pasado.

El aumento en el ingreso de divisas por parte de inversores no residentes es el más importante para el primer mes del año del que se tenga registro y se explica, principalmente, por colocaciones financieras, ya que la entrada de flujos para la economí­a real retrocedió.

Ni el cambio en las metas de inflación comunicado el 28-D ni la posterior reducción en las tasas de interés de los instrumentos de del Banco Central (BCRA) que generó una escalada del dólar asustaron a los inversores extranjeros que, si bien ingresaron menos dinero al paí­s que en diciembre pasado, superaron por mucho lo que habí­an entrado un año antes.

"Por el lado de las inversiones de no residentes, se registraron ingresos netos por u$s624 millones, como resultado de inversiones de cartera por u$s533 millones y directas por u$s 91 millones", explicó el Banco Central (BCRA) en su informe de Informe de la Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario publicado esta semana.

Los u$s533 millones netos en inversiones de cartera es decir, que fueron colocados en activos del mercado financiero local son la mayor cifra para un mes de enero desde que el BCRA lleva registro, la salida de la convertibilidad. Supone un aumento del 233% respecto de enero de 2017 y una caí­da del 11% respecto de la cifra de diciembre.

En términos brutos es decir, sin restarles los flujos de salida del mes, la inversión de cartera alcanzó los $1.409 millones en enero, aunque fue compensada por la salida de u$s877 millones. Es un salto del 422% frente a los ingresos del mismo mes del año pasado.

"En el caso de inversiones de cartera de no residentes, es importante aclarar que, si bien a priori no es posible identificar el destino que tendrí­an dichos fondos, sí­ es posible diferenciar entre aquellos que se mantienen inicialmente en moneda extranjera y aquellos que, tras ingresar al paí­s, fueron convertidos inmediatamente a pesos. Dicha diferenciación es útil a la hora de acotar el análisis de los flujos que pueden ser invertidos en el mercado financiero en moneda local", explica el informe oficial.

"En este sentido, en enero, las inversiones de cartera de no residentes fueron prácticamente en su totalidad destinadas a pesos", agregó, abonando la hipótesis de que las apuestas por activos en moneda local se renovaron ese mes, a pesar de dos recortes a la tasa en pesos y la escalada del dólar.

La que no muestra un repunte es la inversión extranjera directa, la que se destina a la economí­a real. En enero entraron al paí­s u$s91 millones en términos netos, un 63% menos que hace un año.

"Dentro de la llegada de nuevos capitales extranjeros, se destacaron como principales receptores, los sectores Petróleo con u$s 52 millones, Industria Quí­mica, Caucho y Plástico con u$s 9 millones y Minerí­a con u$s 8 millones", detalló el informe de balance cambiario respecto a los datos del mes pasado.

Después de un 2015 en que la inversión directa de no residentes superó a las colocaciones financieras (entraron u$s 2523 millones y u$s 1539 millones, respectivamente) el año pasado eso se revirtió. Las colocaciones de cartera más que cuadruplicaron a la inversión extranjera directa: u$s 9933 millones contra u$s 2362 millones en todo 2017.