NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Legales

Designan tribunal que juzgará a Ricardo Echegaray en una causa por falso testimonio y violación de secretos

Designan tribunal que juzgará a Ricardo Echegaray en una causa por falso testimonio y violación de secretos

Fue sorteado el Tribunal Oral Federal N° 4 de la Capital. Se trata de una querella iniciada por Alfonso Prat Gay contra el ex titular de la AFIP 

23.02.2018 19.56hs Legales

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de la Capital resultó sorteado para encabezar el juicio oral contra Ricardo Echegaray en una causa por falso testimonio y violación de secretos iniciada por una denuncia de Alfonso de Prat Gay por acusaciones referidas a una supuesta cuenta en Suiza.

El tribunal está integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez.

Ricardo Echegaray fue enviado por primera vez a juicio oral y público. Será juzgado por la presunta falsa denuncia contra el ex ministro de Haciendo Alfonso Prat Gay.

Junto con Echegaray también fueron enviados a juicio los ex funcionarios de AFIP Horacio Curien y Pedro Roveda.

La acusación es porque la AFIP utilizó información confidencial para denunciar penalmente en 2014 a Prat Gay de formar parte de una asociación ilí­cita que evadí­a impuestos a través de dos cuentas bancarias en Suiza de la familia de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat, a quien el ex funcionario le administraba las finanzas.

Pero según la acusación que realizó a fin de año el fiscal federal Carlos Stornelli cuando pidió el enví­o a juicio de la causa, la AFIP hizo la denuncia con información obtenida mediante un acuerdo con Francia sobre el que pesaba el secreto fiscal. Además, Echegaray reveló esa información a fines de 2014 en una conferencia de prensa y en un reportaje al diario Página/12.

Prat Gay inició un año después una querella penal. Primero el juez federal Claudio Bonadio procesó a Echegaray y a los dos ex funcionarios de la AFIP. Esa decisión judicial le significó a Echegaray su salida como titular de la Auditorí­a General de la Nación (AGN), organismo al que habí­a llegado durante al inicio del gobierno de Mauricio Macri en representación del peronismo.

Luego la Cámara Federal revocó el procesamiento de Echegaray. El caso llegó a la Cámara Federal de Casación que ordenó que se dicte un nuevo fallo y la Cámara Federal procesó a Echegaray.

A fin de año, el fiscal Stonelli pidió que Echegaray sea enviado a juicio por los delitos de falso testimonio, revelación de secretos, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Por su parte, acusó a Curien y a Roveda de haber sido instigados por Echegaray a ratificar la denuncia contra Prat Gay y de haber apartado a la justicia datos confidenciales.

Te puede interesar