Más artículos

La ANSES no pagará el total de las costas en juicios por reajustes

La ley de honorarios para abogados que comenzó a regir este año creaba una nueva contingencia a la ANSES                        

28.02.2018 12.12hs Economía

La ley de honorarios para abogados que comenzó a regir este año creaba una nueva contingencia a la ANSES, ya que la obligaba a pagar las costas de las dos partes en los juicios por reajustes de haberes.

Por eso, el Ejecutivo prefirió emitir un decreto y liberar al organismo de esa obligación, al derogar los artí­culos conflictivos. A su vez, dispuso que esa ley no sea aplicable al programa de Reparación Histórica ni en las controversias por accidentes de trabajo.

El artí­culo 36 de la nueva ley de honorarios, 27.423, decí­a que los honorarios "se impondrán de acuerdo a lo normado por el Código Procesal Civil y Comercial" para las causas de seguridad social, salvo que el jubilado o pensionado resultara vencido.

Para evitar conflictos en la interpretación de la ley y, por lo tanto, una mayor conflictividad, el decreto 157 deroga el artí­culo 36 de la ley 27.423. "Sin perjuicio de que el artí­culo 36 de la referida Ley de Honorarios regula la generalidad de los asuntos de seguridad social, mientras que el artí­culo 21 de la Ley 24.463 y sus modificatorias, atañe a un procedimiento especí­fico, cabe advertir la posibilidad que se genere un conflicto interpretativo sobre el ámbito de aplicación de dos normas que se encuentran vigentes", fundamenta.

El decreto también indica que el artí­culo 43 de la nueva ley de honorarios arancelaba las causas laborales tramitadas en los tribunales de trabajo. Pero recuerda que los artí­culos 1 y 2 de la ley 27.348 contiene un régimen especí­fico de honorarios para las controversias por accidentes de trabajo. Por lo que el decreto dispone que la ley tampoco se aplique para esos asuntos.

Y que la ley 27.260 creó el programa de Reparación Histórica, para celebrar acuerdos transaccionales sobre reajustes previsionales, cuyo artí­culo 7 establece que los honorarios serán una suma fija y que el procedimiento será gratuito para los beneficiarios. Así­ es que el decreto dice que no se apliquen los artí­culos 5 (que impide reducir los honorarios), 10 (que da por concluido un asunto cuando se hayan pagado los honorarios), 16 in fine (que impide a los jueces apartarse de la ley de honorarios), 51 y 58 (que siguen las UMA) de la ley de honorarios.

"Resulta evidente que una correcta interpretación de la ley, permite entender que no serí­a razonable aplicar la Ley 27.423 en detrimento de lo establecido en las Leyes Nros. 24.463, sus modificatorias, 27.260, 27.348 y sus modificatorias, -por el carácter especial de éstas y su finalidad", dice el decreto.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas