Más artículos

Por qué los analistas recomiendan comprar acciones de Metrogas

Por qué los analistas recomiendan comprar acciones de Metrogas
La distribuidora de gas natural que opera en Argentina y posee más de 2.500.000 clientes, es la más grande de Sudamérica. Su papel ya sube 33% en el 2018
02.03.2018 12.36hs Finanzas

Las acciones energéticas son atractivas desde hace un tiempo, y esta vez los analistas recomiendan "entrar" en Metrogas, ya que prevén una suba potencial en su precio del 40%.

La empresa privada de distribución de gas natural que opera en Argentina, con más de 2.500.000 clientes, es la más grande de Sudamérica en su tipo, y sus papeles cotizan en el Panel General de la Bolsa de Valores de Buenos Aires a un precio de $60,05, de acuerdo al cierre del jueves.

"Recomendamos comprar la acción de Metrogas, ya que tiene un precio objetivo de $86, lo que implica un upside de 40%", asegura un informe de Research For Traders (RFT).

Cabe recordar que en todo 2018 viene registrando un incremento de 33%, e incluso en el acumulado de los últimos 12 meses gana casi 200 por ciento.

Parte de estas perspectivas positivas se sostienen en los ajustes de tarifas y en los planes de inversión, que estiman un incremento en la facturación de la compañí­a.

Según los expertos de RFT, en 2017, Metrogas y ENARGAS acordaron un plan gradual y progresivo para recomponer las tarifas de gas, que consiste en un 30% de incremento el primero de abril de 2017; un 40% el primer dí­a de diciembre del mismo año, y un 30% restante, que se aplicará el primero de abril de 2018.

"El 22 de febrero pasado se llevó a cabo la audiencia para determinar el cuarto incremento en las facturas de gas en los últimos dos años. La propuesta de Metrogas (que todaví­a debe ser aprobada por ENARGAS) fue de un incremento promedio de 47% para los hogares y 60% promedio para las industrias, que se aplicarí­an después de abril", señalan.

Sin embargo, aclaran que: "Tomamos un criterio conservador respecto al aumento tarifario, ya que no creemos que el Gobierno convalide dichos incrementos en el contexto actual de alta inflación".

De todas formas, los analistas consideran que la recomposición tarifaria continuará mejorando los márgenes operativos de la empresa.

Es que Metrogas cuenta con un plan de inversión ya aprobado por ENARGAS para los próximos cinco años de 7.784 millones de pesos.

En sintoní­a a ello, para 2018 desde Research For Traders proyectan un incremento de 50% en la facturación de la empresa que, "junto a un aumento de costos arrojarí­a una mejora en el margen bruto de 27% a 36%".

Así­, de la misma manera, estiman que mejorarí­a sus márgenes operativos a 22%, mientras que el margen neto caerí­a de 78% a 10%, debido a la revaluación de activos esenciales en 2017 de $12.636 millones. El margen EBITDA pasarí­a de 16% a 26%.

En cuanto a la deuda, los expertos estiman que "seguirá cayendo en función del EBITDA" ya que con un posible incremento del 152% de este indicador se ubicarí­a en los $5.098 millones debido a un elevado resultado operativo "gracias a la recomposición tarifaria".

Asimismo, YPF debe desprenderse de, al menos, el 21% de Metrogas para cumplir con la actual ley que impide a una empresa tener intereses mayoritarios en la generación, transporte y/o distribución de energí­a.

"Hasta el momento, la compañí­a sólo confirmó que contrató al banco Citigroup para avanzar en el proceso de venta y, tanto la petrolera argentina como también Metrogas, recientemente negaron versiones periodí­sticas que daban cuenta de una negociación avanzada para la venta de la empresa", finalizaron desde RFT.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas