iProfesionaliProfesional

El principal índice de Buenos Aires cayó 0,16%, luego de haber escalado 3% entre lunes y martes. Se destacó el retroceso de papeles de Petrobras del 3,5%
08/03/2018 - 00:43hs

La Bolsa porteña cayó el miércoles por una toma de ganancias que se disparó ante nuevos síntomas de aversión al riesgo global, luego de un inicio firme en la semana, que fue compensado parcialmente por el incremento local del tipo de cambio.

El índice Merval de la plaza Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedió 0,16% hasta las 32.800 unidades, luego de haber avanzado un 3% entre lunes y martes.

Los papeles más afectados fueron Petrobras, que retrocedió 3,5%, y Francés, que perdió un 2,3 por ciento.

En cambio, las principales alzas fueron encabezadas por Telecom (2,8%), seguido por Grupo Concesionario Oeste (2,7%) y Boldt, con un incremento del 2,3 por ciento.

El Merval de Buenos Aires acumula un negativo de 0,7% en marzo, pero en todo el 2018 muestra una atractiva ganancia del 9 por ciento.

En Wall Street, los ADRs y acciones argentinas también sufrieron una corriente vendedora, que afectó principalmente a Banco Supervielle, ya que bajó un 2,5%. En tanto, entre las escasas alzas, sobresalió Telecom, con un incremento del 5,2 por ciento.

Por el lado de los tìtulos públicos, entre los más negociados lo relevante fue la suba del Cupón del PBI en dólares del orden del 0,6%, aunque con poco volumen negociado. A nivel internacional, en Estados Unidos el S&P 500 bajó levemente el miércoles en Wall Street, en una sesión volátil en la que los inversores buscaban entender la política comercial de Estados Unidos, después de que Donald Trump prometiera fuertes aranceles a las importaciones pero luego dijera que México y Canadá podrían quedar exentos.

Es decir, tras caer hasta un 0,97%, el S&P recuperó terreno después de que la Casa Blanca pareció incluir exenciones en el plan para aplicar aranceles de un 25% a las importaciones de acero y de un 10% a las de aluminio.

Los temores sobre una potencial guerra comercial se habían intensificado después de que Gary Cohn, un promotor del libre comercio, renunció a su cargo como principal asesor económico de Trump en la tarde del martes, afirmó Reuters.

El miércoles, sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders dijo que Trump promulgaría la medida antes del fin de semana y podría incluir "posibles exclusiones para México y Canadá por seguridad nacional, y posiblemente para otros países por lo mismo".

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0,33%; mientras que el S&P 500 perdió 0,05% y el Nasdaq Composite avanzó 0,33 por ciento.

El Dow fue lastrado en parte por los papeles de las firmas manufactureras como Caterpillar, que retrocedieron un 1,5%, y las de Boeing, que cayeron un 0,5 por ciento.

Temas relacionados