Más artículos

En el sube y baja de las acciones del Merval prevaleció la toma de ganancias
El principal índice de Buenos Aires cayó 0,16%, luego de haber escalado 3% entre lunes y martes. Se destacó el retroceso de papeles de Petrobras del 3,5%
08.03.2018 00.43hs Finanzas

La Bolsa porteña cayó el miércoles por una toma de ganancias que se disparó ante nuevos sí­ntomas de aversión al riesgo global, luego de un inicio firme en la semana, que fue compensado parcialmente por el incremento local del tipo de cambio.

El í­ndice Merval de la plaza Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cedió 0,16% hasta las 32.800 unidades, luego de haber avanzado un 3% entre lunes y martes.

Los papeles más afectados fueron Petrobras, que retrocedió 3,5%, y Francés, que perdió un 2,3 por ciento.

En cambio, las principales alzas fueron encabezadas por Telecom (2,8%), seguido por Grupo Concesionario Oeste (2,7%) y Boldt, con un incremento del 2,3 por ciento.

El Merval de Buenos Aires acumula un negativo de 0,7% en marzo, pero en todo el 2018 muestra una atractiva ganancia del 9 por ciento.

En Wall Street, los ADRs y acciones argentinas también sufrieron una corriente vendedora, que afectó principalmente a Banco Supervielle, ya que bajó un 2,5%. En tanto, entre las escasas alzas, sobresalió Telecom, con un incremento del 5,2 por ciento.

Por el lado de los tí¬tulos públicos, entre los más negociados lo relevante fue la suba del Cupón del PBI en dólares del orden del 0,6%, aunque con poco volumen negociado. 

A nivel internacional, en Estados Unidos el S&P 500 bajó levemente el miércoles en Wall Street, en una sesión volátil en la que los inversores buscaban entender la polí­tica comercial de Estados Unidos, después de que Donald Trump prometiera fuertes aranceles a las importaciones pero luego dijera que México y Canadá podrí­an quedar exentos.

Es decir, tras caer hasta un 0,97%, el S&P recuperó terreno después de que la Casa Blanca pareció incluir exenciones en el plan para aplicar aranceles de un 25% a las importaciones de acero y de un 10% a las de aluminio.

Los temores sobre una potencial guerra comercial se habí­an intensificado después de que Gary Cohn, un promotor del libre comercio, renunció a su cargo como principal asesor económico de Trump en la tarde del martes, afirmó Reuters.

El miércoles, sin embargo, la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders dijo que Trump promulgarí­a la medida antes del fin de semana y podrí­a incluir "posibles exclusiones para México y Canadá por seguridad nacional, y posiblemente para otros paí­ses por lo mismo".

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0,33%; mientras que el S&P 500 perdió 0,05% y el Nasdaq Composite avanzó 0,33 por ciento.

El Dow fue lastrado en parte por los papeles de las firmas manufactureras como Caterpillar, que retrocedieron un 1,5%, y las de Boeing, que cayeron un 0,5 por ciento.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Finanzas en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Finanzas
Te puede interesar
Zoom Recomendadas