NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Negocios

Túnel Agua Negra: Roggio, Mindlin y Techint ya pusieron primera en la megaobra que impulsan Argentina y Chile

Agua Negra: Roggio, Mindlin y Techint ponen primera en megaobra que impulsan Argentina y Chile

Se terminaron de confirmar las identidades de quienes competirán por la construcción de la vía que unirá a la local San Juan con la trasandina Coquimbo 

Por Patricio Eleisegui
08.03.2018 00.42hs Negocios

El desarrollo del megaproyecto Agua Negra que acentuará la integración entre Argentina y Chile avanza a paso firme.

El miércoles se terminaron de confirmar las identidades de quienes competirán por la construcción del túnel que unirá a la local San Juan con la trasandina Coquimbo.

El proceso, llevado a cabo por la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), comprenderá a partir de ahora el chequeo de las condiciones técnicas y capacidad financiera de las compañí­as que pretenden alzarse con una obra valuada en algo más de u$s1.250 millones.

Agua Negra contempla la ejecución de dos ví­as paralelas de casi 14 kilómetros de extensión: una en dirección descendente, desde Argentina hacia Chile, y la otra en sentido inverso.

Ambos paí­ses ya obtuvieron financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportó u$s80 millones para la puesta en marcha del emprendimiento.

Según información de EBITAN a la que accedió iProfesional, de la compulsa tomarán parte 26 compañí­as agrupadas en 10 consorcios. La definición de quienes asumirán el control de la obra llegarí­a antes del mes de mayo.

"Participaron del proceso de precalificación firmas de España, Francia, China, Estados Unidos, Suiza, Chile y Argentina", indicaron desde la organización.

Un grupo de "peso pesados" de la construcción local ya marcan presencia en la lí­nea de largada. Un ejemplo: Marcelo Mindlin a través de Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (SACDE), la ex IECSA que hasta 2017 operó bajo control de íngelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri. SACDE compite aliada a la asiática PowerChina.

En simultáneo, Benito Roggio participa en sociedad con China Railway Tunnel, considerada una de las gigantes de la obra pública a nivel mundial.

Otro de los "grandes" es Techint, que hizo explí­cita su presencia en alianza con la constructora chilena Besalco.

Riva, una desarrolladora controlada por Santiago Riva y que en Capital Federal tuvo a su cargo las remodelaciones tanto del Salón Dorado del Teatro Colón como del Centro Cultural San Martí­n, también está entre las candidatas. La firma también viene teniendo una participación clave en la expansión del Metrobus porteño.

Más candidatos:

La local Panedile con China Railway Construcción.

China Communications con la argentina JCR.

"¢La italiana Salini Impregilo SPA.

La española Ohl, la italiana Condotte y la argentina Rovella.

La argentina JCC, la austrí­aca Strabag, Obras Subterráneas Chile.

"¢La española Sacyr, la surcoreana SK Engineering, Cooperative Muratori (Italia) y la chilena ICM SPA.

La idea es que Agua Negra quede concluido en un lapso de entre ocho y diez años. El macrismo y el gobierno chileno definieron desde un comienzo a este proyecto como un puntal estratégico en pos de acelerar la integración comercial.

La obra atravesará 14 kilómetros del interior de una montaña a una altura media de 3.800 metros sobre el nivel del mar. Los estudios preliminares fueron llevados a cabo por consultoras de Argentina, Chile, Austria, Brasil y Suiza.

A su paso, el túnel integrará los atractivos turí­sticos de varias zonas como Valle Fértil, Jáchal e Iglesia, entre otras. Es valorado como una pieza clave en la integración comercial entre los dos paí­ses y hasta potencialmente con el resto del Mercosur.

En concreto, a través del nuevo corredor bioceánico se conectará el Atlántico con el Pací­fico desde Porto Alegre (Brasil) hasta Coquimbo (Chile).

En qué consiste el túnel
Los más de u$s1.250 millones que demandará Agua Negra serán destinados a la construcción de dos túneles paralelos de casi 14 kilómetros de extensión.

Estas ví­as mantendrán entre sí­ una distancia de 50 metros pero, al mismo tiempo, estarán conectados por galerí­as de auxilio vehicular cada 1,5 kilómetros.

Algunas particularidades del emprendimiento:

  • Contará con dos túneles paralelos (14 kilómetros), uno para cada sentido de circulación.
  • El acceso argentino estará a 4.085 metros sobre el nivel del mar y el chileno, a 3.620.
  • Se realizarán calzadas de 7,50 m de ancho con espacios laterales para el tránsito peatonal y la prestación de servicios.
  • La altura libre de circulación vehicular será de 4,80 metros.
  • Para emergencias, habrá galerí­as peatonales de conexión entre túneles que estarán separadas unos 250 metros. La de auxilio vehicular, en tanto, cada 1.500 metros.
  • Se dispondrán hidrantes para el combate del fuego a lo largo de todo el trazado.
  • Habrá un centro de control del tránsito y de monitoreo de aspectos esenciales para la circulación como ser la ventilación, iluminación y visibilidad.
  • Contará con sistemas de última generación de detección automática de incidentes, cámaras de TV y comunicaciones.
  • Tendrá edificaciones contiguas a los accesos para servicios de bomberos y socorristas.
  • Dispondrá de caminos de acceso de calzadas separadas en la zona de influencia de ambas entradas

Para un túnel mucho más corto y emplazado a menor altitud, un único "tubo" podrí­a haber sido suficiente. Pero, dada la magnitud de la obra, los ingenieros propusieron el armado de otro auxiliar al principal.

Esto le brindará a Agua Negra una mayor seguridad. Por ejemplo, en caso de necesitar espacio libre para escapes en emergencias.

Proyecto clave y caro
El actual paso fronterizo de Agua Negra se encuentra a más de 4.760 metros sobre el nivel del mar y es atravesado por unos 10.000 autos cada año.

Entre sus inconvenientes, figura el de no soportar el transporte de carga y que debe permanecer cerrado entre mayo y octubre por las nevadas. De ahí­ la necesidad de avanzar con nuevas opciones de interconexión entre ambos paí­ses.

Hoy dí­a, el principal paso de Argentina a Chile es el de Cristo Redentor, que también tiene un "detalle": suele permanecer clausurado hasta 40 dí­as al año por el mismo fenómeno.

El nuevo Agua Negra permitirá entonces sortear varios obstáculos, entre ellos el climático, que complica la movilidad de un lado a otro de la cordillera.

La obra en cuestión será una de las más caras e importantes de América latina. Los u$s1.250 millones que demandará esta iniciativa la ubican detrás del Gasoducto Sur Peruano y de la ampliación del canal de Panamá, que forman parte del "top ten" conformado por las iniciativas más costosas desarrolladas en las últimas décadas.

Más sobre Negocios