iProfesionaliProfesional

El formato electrónico permite incluir en cada álbum elementos adicionales como videos, notas y bonus tracks, a parte de la música
12/03/2018 - 12:22hs

Apple deja de actualizar su aplicación de música iTunes LP. La compañía notificó a los productores que a partir de abril no aceptará más álbumes multimedia.

El formato de los LP iTunes permite incluir en cada álbum elementos adicionales como videos, notas y bonus tracks, a parte de la música.

La compañía aceptará los trabajos presentados hasta finales de marzo pero a partir de abril no añadirá álbumes nuevos a la plataforma.

Los LP iTunes que ya existen seguirán disponibles al menos durante lo que queda de año, tanto para los usuarios que los hayan comprado anteriormente como para todos los que quieran descargarlos desde iTunes.

Apple confirmó la noticia al diario digital The Verge después de que productores musicales filtrasen el correo enviado por la compañía.

El mensaje, que llevaba por título “El fin de los iTunes LP”, ha disparado las alarmas de muchos que sospechan que este es el primer paso de una estrategia a largo plazo para eliminar por completo la plataforma iTunes.

Por el momento la compañía solo deja de actualizar esta pequeña parte de iTunes. Apple en ningún caso ha anunciado que tenga intenciones de abandonar todo el sector de las descargas de canciones y lanzar un sistema de suscripción, al estilo de Spotify, como se ha especulado.

Servicios como iTunes que permiten descargar canciones o álbumes de forma esporádica sirven a un tipo de consumidor diferente al que compra una suscripción de streaming.

Sin embargo, la página Metro explica que las descargas representan cada vez un porcentaje menor del consumo total de música.

Apple lanzó iTunes LP en 2009 pero este formato de álbumes multimedia nunca se ha convertido en una parte importante del departamento musical de la compañía.

La creación de estos LP digitales requiere mucho esfuerzo por parte de las productoras discográficas y en la mayoría de casos las ventas no compensan.

Las suscripciones a servicios de “streaming” crecen y las descargas representan cada vez un porcentaje menor del consumo total de música