iProfesional

Es un semillero dedicado a impulsar pequeños proyectos tecnológicos de innovación enfocados a las necesidades de los mercados emergentes
08/03/2018 - 16:00hs

Una heladera inteligente que puede informar sobre la cantidad de productos que hay en él o un sistema de vigilancia con reconocimiento facial son algunos de los proyectos en los que el centro de innovación de AT&T en la ciudad de México comenzó a trabajar.

La firma estadounidense lanzó el martes AT&T Foundry, un semillero dedicado a impulsar pequeños proyectos tecnológicos de innovación enfocados a las necesidades de los mercados emergentes.

“Queremos fomentar la innovación local con talento local”, explicó el director ejecutivo de la empresa en México, Kelly King. El centro de innovación recibirá proyectos que puedan desarrollarse en un máximo de 12 semanas y que tengan como objetivo primario resolver problemas en economía emergentes.

Este centro es el primero que la compañía ha abierto en América latina. AT&T cuenta con otros sitios de este tipo en cinco ciudades del mundo: Plano (Texas), Palo Alto (California), Atlanta (Georgia), Houston (Texas) y Ra’anana (Israel).

Cada uno de está especializado en diferentes temas tecnológicos como ciberseguridad, Internet de las cosas, manufactura, entretenimiento, análisis de datos y asistencia médica.

Los directivos de AT&T han explicado que el proyecto funciona como una incubadora que acelera el éxito o fracaso de las propuestas que allí se trabajan.

“Se trata de involucrar a las mentes más brillantes en un proceso acelerado de innovación”, explicó Carlos Sánchez, jefe de tecnología de la marca, citado por el diario español El País.

La compañía ha trabajado durante años en la creación de nueva tecnología y presume de haber registrado 12.500 patentes en toda su historia, desde que Alexander Graham Bell fundó la American Telephone and Telegraph Company.

En AT&T Foundry de la ciudad de México pueden trabajar hasta 40 personas. Al centro pueden acercarse desde startups, desarrolladores, universidades y hasta otras empresas para poner en marcha ideas que necesitan el empuje de la telefónica estadounidense.

Los proyectos pueden ser propuestos directamente a la compañía y no tienen que estar relacionados con la telefonía. “Si el proyecto resuelve una problemática de un mercado emergente trabajaremos en él”, apunta Arturo Barraza, director del centro.

Además, los desarrolladores podrán trabajar en conjunto con los otros centros en el mundo para recibir retroalimentación o colaborar con sus resultados. Si una propuesta es exitosa AT&T podría registrar la patente del nuevo producto. “Dependerá del proyecto”, añade Barraza.

El centro de innovación en la ciudad de México es parte de la bolsa de 3.000 millones de dólares que la estadounidense ha invertido en México desde su llegada al país en 2015.

AT&T posee una cobertura para 100 millones de personas en México, según datos de la empresa, y para más de 400 millones en América del Norte desde que comenzó su expansión fuera de Estados Unidos.

La firma se ha beneficiado de la reforma de telecomunicaciones de 2013 que abrió el mercado —que estaba dominado por el magnate Carlos Slim—a la competencia.