NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Legales

La Corte Suprema dio marcha atrás con el 2x1 a represores

La Corte Suprema dio marcha atrás con el 2x1 a represores

El máximo tribunal decidió aplicar la ley aclaratoria que se sancionó luego del fallo que otorgó la libertad a condenados por delitos de lesa humanidad

08.03.2018 17.59hs Legales

La Corte Suprema dio marcha atrás por primera vez con la aplicación del beneficio del cómputo del 2x1 para los represores, que el propio tribunal habí­a concedido en otro caso el 3 de mayo del año pasado.

La sentencia por la que habí­a habilitado el beneficio para un condenado por delitos de lesa humanidad generó reacciones del Congreso, que emitió una ley aclaratoria, y de organismos de derechos humanos.

La ley sancionada tras el polémico fallo inicial y en medio de movilizaciones contra la decisión de la Corte establecí­a que la reducción del tiempo en prisión con aquel cálculo no se podí­a aplicar a delitos de lesa humanidad, delitos de genocidio o crí­menes de guerra.

A partir de ese escenario la Corte informó en un comunicado que resolverí­a otros reclamos sobre el mismo tema a la luz de la norma modificada.

Ahora, finalmente, la Corte emitió un fallo sobre un caso aplicando esa normativa.

La nueva decisión fue firmada este martes y sólo tiene tres renglones, según publicó el diario Página 12.

Se rechaza "por "inadmisible" de un recurso que habí­a presentado Jorge Humberto Appiani, un ex militar y abogado condenado a 18 años de prisión en la megacausa Area Paraná por secuestros y torturas de 27 ví­ctimas.

El fallo del año pasado habí­a sido firmado por Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz -Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda votaron en disidencia- y desencadenó un fuerte rechazo, con movilizaciones en todo el paí­s.

El nuevo fallo de esta semana no exhibe fundamentos porque se basa en una fórmula llamada "280", un artí­culo del Código Procesal Civil que permite rechazar un planteo sin dar argumentos.

En esta ocasión firmaron los jueces Lorenzetti, Maqueda y Rosatti.  Highton de Nolasco y Rosenkrantz no pusieron su firma ni votaron en disidencia. 

Rosatti, en cambio, admitió un cambio de posición ante la nueva legislación.


Te puede interesar