NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Impuestos

Shakira defraudó en más de 10 millones de euros a la AFIP española

Shakira defraudó en más de 10 millones de euros a la AFIP española

Los técnicos de la Agencia Tributaria radiografiaron su actividad a través de redes sociales como Instagram                       

08.03.2018 22.27hs Impuestos

Shakira defraudó en más de 10 millones de euros a la Hacienda española en tres años, según explicaron a El Paí­s de España fuentes de la investigación.

La cantante colombiana eludió el pago de esa suma  entre 2012 y 2014, años en los que, según la Agencia Tributaria, debí­a abonar sus impuestos en España porque era residente.

La Fiscalí­a investiga ahora la denuncia de Hacienda y también la documentación aportada por la defensa de la artista. En las próximas semanas, decidirá si presenta una querella en los juzgados por tres supuestos delitos contra la hacienda pública.

Hacienda inició una investigación sobre Shakira para aclarar si, desde 2011 -cuando se hizo pública su relación con el defensa del Barí§a Gerard Piqué- viví­a en Barcelona.

La ley establece que, si un ciudadano pasa al menos la mitad del año (más un dí­a) viviendo en España, se le considera residente fiscal. Y tiene que tributar en concepto de IRPF por los ingresos que obtiene en todo el mundo al tipo máximo (que ha ido variando con los años, pero que para las rentas más altas, como la de Shakira, se acerca al 50% de los ingresos).

Los técnicos de la Agencia Tributaria examinaron la vida cotidiana de la cantante colombiana: visitaron los establecimientos a los que acudí­a con frecuencia -como una peluquerí­a de Barcelona- y radiografiaron su actividad a través de redes sociales como Instagram.

Llegaron a la conclusión de que, pese a ser una artista internacional que ofrece conciertos en cualquier ciudad del mundo, a partir de 2011 pasó la mayor parte de su tiempo en España. Durante la inspección, los abogados de Shakira "no se mostraron demasiado colaborativos", según señalaron fuentes de la investigación a El Paí­s de España.

Se limitaron a decir que la cantante tení­a su residencia en el paraí­so fiscal de las Bahamas, donde posee una casa desde el año 2004.

Hacienda vio indicios de delito fiscal y llevó el caso a la Fiscalí­a, que inició una investigación. Los 10 millones de euros son una cifra provisional y "a la baja", precisan las mismas fuentes.

El ministerio público está examinando las conclusiones de los técnicos, pero también los informes exculpatorios que, en las últimas semanas, ha presentado la defensa de la cantante para evitar que el caso llegue a los juzgados y Shakira afronte un proceso penal.

La Fiscalí­a contempla en su investigación el trienio 2012-2014, pero no 2011, un ejercicio fiscal ya prescrito que solo se puede perseguir por la ví­a administrativa.

Ese año fue especialmente fructí­fero para la carrera artí­stica y los negocios asociados (publicidad, marketing) de la cantante colombiana. Hacienda calcula que la cuota defraudada solo ese año asciende a 20 millones de euros, el doble que en los tres años siguientes.

Los abogados de Shakira abonaron ya esos 20 millones de euros, pero no porque acepten que hubo fraude, sino porque deben regularizar la situación de la artista antes de poder impugnar la decisión de la Agencia Tributaria.

Te puede interesar