iProfesional

Video: las amenazas del cuñado de Angelici a su superior en la AFIP

Tres cámaras de seguridad registraron cómo el cuñado de Angelici, Sergio Maguiña, amenazó al subdirector general de auditoría interna Néstor Abelardo Sosa
12/03/2018 - 19:11hs
Video: las amenazas del cuñado de Angelici a su superior en la AFIP

A las 23.28 del 2 de febrero de este año, mientras el juez Rodolfo Canicoba Corral contaba los cinco millones de dólares que había encontrado en un departamento producto del robo de datos en la AFIP, tres cámaras de seguridad a las que A24.com accedió registraron cómo el cuñado de Angelici y funcionario de ese organismo, Sergio Maguiña, amenazó al subdirector general de auditoría interna Néstor Abelardo Sosa, que dirige la investigación en la AFIP sobre la filtración de datos fiscales secretos.

El desafío del juez Canicoba Corral será desentrañar el significado e identificar a los actores de estas imágenes. Pasadas las 23.28 de ese viernes 2 de febrero, se ven a dos hombres de traje caminando por el frío hall del edificio de la AFIP, frente a la Plaza de Mayo. Es un horario atípico y casi no hay testigos. El hombre que tiene el maletín sale, el otro se queda esperando.

Rápidamente, se suman a la escena dos hombres con maletines. Uno de ellos se adelanta, el otro es interceptado por el que esperaba. Caminan los tres. El hombre que esperaba le da unas palmadas en el cuello a quien interceptó y luego amaga con abrazarlo pero éste lo esquiva. Las imágenes los toma de frente.

Otra de las cámaras, que los toma de espaldas, registra de más cerca cómo el hombre que esperaba le da palmadas en el cuello al interceptado y luego lo agarra del hombro como intentando frenarlo.

A las 23.28 tanto el hombre que camina adelante como los dos que van detrás desaparecen del área alcanzada por las cámaras y lo último que se ve es cómo el primer hombre que aparece en escena intenta acercarse físicamente a quien interceptó.

Ninguno de los tres videos tiene audio pero la denuncia del funcionario de la AFIP Néstor Abelardo Sosa ante la policía revela que el hombre que lo interceptó es el cuñado de Angelici, Sergio Maguiña, y que el mismo le habría dicho “Vas a ser boleta. Pero antes te vas a cansar de recorrer tribunales”.

Según denunció Sosa, Maguiña le reprochaba los avances de la investigación interna que alimentó la causa de Canicoba Corral por la que están procesados y detenidos los agentes de la AFIP Sebastián Hugo Karamanian, Martín Omar del Cuadro y Alejandro Adducci, junto a los empresarios Leandro Rodríguez, Pablo Degano, Marcelo Vecchio y Daniel Courmanian por los delitos de asociación ilícita y violación de secretos.

Ahora tanto el fiscal Ramiro González como el juez Canicoba Corral deberán corroborar si efectivamente quien hizo una investigación interna muy importante en la AFIP fue amenazada por sus pares. En manos de este organismo estatal, permanece develar en base a que calidad, o de qué credenciales, Maguiña habría para moverse a esas horas y con tanta soltura en la agencia impositiva.

Temas relacionados