iProfesional

El Gobierno licitará más espectro para empresas de telefoní­a móvil

El dato fue revelado por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, en el marco de una asamblea realizada por un organismo técnico de la OEA
13/03/2018 - 00:49hs
El Gobierno licitará más espectro para empresas de telefoní­a móvil

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, informó este lunes que Argentina licitará más espectro para las comunicaciones móviles, al hablar en la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) que se desarrolla en Buenos Aires 

"Mejoraremos los servicios alcanzando 1 GHz de espectro por medio de licitaciones nacionales e internacionales, haciendo que la infraestructura pasiva esté disponible para facilitar el despliegue, promoviendo el uso de los dos satélites nacionales y desarrollando una verdadera política satelital", remarcó Ibarra. 

Las frecuencias de espectro radioeléctrico son el insumo para que las empresas de comunicaciones puedan prestar el servicio tanto de llamadas como de Internet móvil

Hasta ahora, en Argentina las empresas del sector operan menos de 500 megas y la intención del gobierno nacional es llevarlos a 1 Gigahertz.

Al respecto el titular del ente Nacional de Comunicaciones, Miguel de Godoy, indicó que el espectro disponible y atractivo para las empresas son 90 megas.

Se suman los 60 megas que en la subasta de 4G fueron adjudicados a la empresa Arlink, que luego devolvió esas frecuencias, con los 30 megas que ya tiene Arsat. 

"Lo licitaremos lo más rápido posible", aseguró De Godoy. 

Pero, por la ley de Desarrollo Satelital (ley 27.208) las frecuencias forman parte de los recursos de Arsat para la prestación de servicios que complementen sus planes de eliminación de brecha digital. 

El artículo 10 de la ley establece que los recursos de Arsat, incluyendo las frecuencias del espectro radioeléctrico, "requerirá autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación". 

Por ello, de Godoy, adelantó que esta autorización se incluirá en el proyecto que presentarán al Parlamento, conocido como la "ley corta", en la que además habilitarán a las telefónicas a dar servicios de radiodifusión vía satélite. 

Justamente uno de los temas centrales de la Asamblea de Citel, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), es la definición de políticas públicas de administración de espectro radioeléctrico, dentro del análisis de la infraestructura para las comunicaciones. 

En el acto inaugural el canciller Jorge Faurie destacó las oportunidades que otorgan las nuevas tecnologías y la digitalización “en las políticas de inclusión e igualdad, y que posibilitan mejorar la conectividad de nuestros ciudadanos”, en línea con el convencimiento de Ibarra de que "el futuro digital guarda un rol central para nuestra región". 

En ese marco, este lunes la organización sin fines de lucro Internet Society (ISOC) adhirió a la Alianza 2030 de la OEA, con el compromiso de desarrollar como mínimo 15 redes comunitarias de Internet en zonas rurales y remotas del continente.

También capacitarán técnicamente a los líderes de las comunidades para que generen emprendimientos que hagan sustentable a esa red. 

"Apoyar y habilitar a las comunidades para que construyan sus propias formas de conexiones es realmente una nueva forma de pensar", explicó Raúl Echeberría, Vicepresidente de Global Engagement para Internet Society. 

El secretario ejecutivo de la Citel, Oscar León, consideró que la alianza busca apoyar a los Estados miembros "en su camino de integrar las TIC en las políticas nacionales". 

"Este acuerdo", agregó León, "reconoce el gran potencial de la conectividad global para acelerar el progreso humano, reducir las brechas digitales y desarrollar sociedades del conocimiento".