iProfesional

Peligra la Boston de Mar del Plata, aquejada por deuda "pesada" y un paro

La tradicional confitería marplatense tiene alrededor de 130 empleados, que este miércoles realizan una medida de fuerza. Reclaman el pago de salarios
13/03/2018 - 02:29hs
Peligra la Boston de Mar del Plata, aquejada por deuda "pesada" y un paro

La confitería Boston, una tradicional firma de Mar del Plata, se enfrenta en estos días a una grave crisis.

Vive un conflicto laboral intenso, tiene problemas económicos de fondo y circulan rumores sobre el posible cierre de sus locales, señala La Nación.

Los gremios que agrupan a sus 130 empleados preparan para este miércoles un paro. La medida de fuerza se realiza ante la falta de respuestas de los responsables de la firma al reclamo de pago de los salarios correspondientes a febrero, a lo que se suma una deuda millonaria en concepto de aportes sindicales.

Los problemas que aquejan a la empresa no son nuevos. Tuvieron antecedentes durante el año pasado, pocos meses después de que la confitería pasara a manos de una sociedad entre capitales austríacos y un grupo de empresarios locales que tenía participación en el ramo desde la firma Xocolata.
Los nuevos dueños habían prometido millonarias inversiones y expansión, incluso con puntos de venta en otros países. El plan contemplaba duplicar los puestos de trabajo existentes. Pero eso no se hizo realidad.
Al contrario, aparecieron las dificultades. En agosto de 2017 se conocieron los primeros atrasos en el pago de salarios a los trabajadores. Ahora, la compañía que posee seis sucursales, tiene una deuda más pesada.
"Los pagos atrasados han sido una constante y lo de este mes es más grave porque a la fecha no se abonó nada de los sueldos de febrero", confirmó la secretaria adjunta y actualmente a cargo de la delegación local de Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de República Argentina (Uthgra), Nancy Todoroff.
Representantes de la empresa, convocados la semana pasada en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, habían asegurado que se pondrían al día con los salarios adeudados y descartaron la posibilidad de cierre de esta empresa que tiene una trayectoria de más de medio siglo, indica La Nación.
Todoroff, recordó que la empresa propuso el pago del 50% de los haberes. "Pero como el personal hizo asamblea hubo cambio de postura y no se depositó ningún anticipo a cuenta", explicó.
Entre el personal hay 80 afiliados a Uthgra. El resto se reparte entre el Sindicato de Trabajadores Alfajoreros, Reposteros, Pizzeros y Heladeros (Starpyh), que adhieren a la medida de fuerza anunciada para este miércoles, y el Sindicato de Choferes de Camiones, que aún no se ha expedido al respecto.
Los dueños de confiterías Boston también mantienen deudas con esos sindicatos. Todoroff aseguró que solo a Uthgra le debe $1,5 millones en concepto de aportes de cuota sindical y obra social.