iProfesional

Tras adherir al pacto fiscal impulsado por el gobierno de Macri, los bonos de Chubut ganan atractivo

Tras un comienzo de año convulsionado por las tensiones con la Casa Rosada, los inversores creen que el título puede tener un interesante recorrido
13/03/2018 - 14:36hs
Tras adherir al pacto fiscal impulsado por el gobierno de Macri, los bonos de Chubut ganan atractivo

La legislatura de Chubut aprobó la semana pasada el pacto fiscal propuesto por el gobernador Mariano Arcioni y despertó el entusiasmo del mercado, que vuelve a apostar por los bonos de esa provincia.

Después de un comienzo de año convulsionado por las tensiones con la Casa Rosada, los inversores creen que el título con vencimiento en 2021 (PUM21) puede convertirse en la estrella entre los papeles emitidos por los distritos.

De acuerdo a un reporte de Bull Market Brokers, "el riesgo de algún proceso de reestructuración se ha reducido considerablemente, lo que crea la mayor oportunidad en el mercado de deuda provincial en más de dos años". Esto le permite al inversor de renta fija "de riesgo y que busca a la vez cobertura cambiaria, una posibilidad de ganar hasta 650 y 675 puntos" con la mejora en la cotización.

Es que el acuerdo al que llegó el bloque oficialista para aprobar el pacto fiscal despeja el camino a la provincia para reestructurar la deuda que mantiene con los proveedores y para comenzar a recibir fondos de la Nación, que le había impuesto a Arcioni la aprobación del pacto para volver a girarle dinero.

La deuda de Chubut se había adelantado al golpe que recibieron los activos argentinos en febrero cuando subió la tasa de los bonos del Tesoro estadounidense. Comenzó unos días antes cuando el gobernador dijo que la provincia tenía que "reestructurar" sus pasivos, en lugar de refinanciarlos. El mercado leyó la frase como un anuncio de default y los activos se derrumbaron.

Por ejemplo, el bono con vencimiento en 2019 acumula una pérdida de 5,3% en el año y su TIR es del 10,5%, en tanto el que se cancela en 2026 rinde 9%, casi 250 puntos básicos más que a principios de año.

Por su parte, el Chubut 2021 cotiza entre unos $1.510 y $1.520, con una TIR de 12%.

Los tres títulos corrigieron con fuerza desde fines de enero, pero la aprobación del pacto fiscal puede dar vuelta la expectativa y generar un buen negocio para los inversores especializados en este tipo de instrumentos, más riesgosos por su bajo nivel de liquidez.

En ese sentido, según el ranking de "solvencia fiscal" que elabora Allaria Ledesma, Chubut se ubica última por lejos en esa lista con menos de 2,5 puntos, a una buena distancia de otros distritos con situación delicada como Jujuy o Chaco, que tienen 6,5 puntos. Por eso su spread sobre el soberano se ubica en unos 300 puntos.

Para Bull Market, "Cambiemos tomó el control de la provincia luego del acuerdo fiscal, y comenzará desde el gobierno nacional hacer los giros necesarios para evitar cualquier shock crediticio que afecte a la provincia y así a todo el mercado de deuda provincial y soberano".

Según BAE, el pacto fiscal es parte de la reforma tributaria que el Gobierno nacional firmó con las provincias a fin de 2017 para que reduzcan la presión impositiva en las provincias. El acuerdo estableció límites para las alícuotas de ingresos brutos en los diferentes rubros y la eliminación de la figura de "extraña jurisdicción", entre otros puntos.

Temas relacionados