iProfesionaliProfesional

Estas plataformas en línea mantienen su poder adquiriendo empresas rivales más pequeñas, comprando innovaciones y contratando a los mejores talentos
13/03/2018 - 14:42hs

Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web pidió que las grandes firmas de tecnología sean reguladas para evitar que su monopolio sea absoluto.

"Lo que una vez fue una rica selección de blogs y sitios web quedó comprimida bajo el poderoso peso de unas pocas plataformas dominantes", dijo el investigador británico de 62 años, refiriéndose a plataformas como Google o Facebook.

Casi tres décadas de lanzar su creación, aseguró que la web tiene por objetivo “reflejar nuestras esperanzas y cumplir nuestros sueños, en lugar de magnificar nuestros temores y profundizar nuestras divisiones”.

Berners-Lee, en una carta abierta para conmemorar el 29 aniversario de la invención de la web, dijo: “En los últimos años, hemos visto teorías de conspiración en las redes sociales, cuentas falsas de Twitter y Facebook alimentan las tensiones sociales, los actores externos interfieren en las elecciones , y los delincuentes roban trozos de datos personales".

Estos problemas proliferaron debido a la concentración de poder en manos de unas pocas plataformas, como Facebook, Google y Twitter, que “controlan qué ideas y opiniones se ven y comparten”.

Según Berners-Lee, estas plataformas en línea mantienen su poder adquiriendo plataformas rivales más pequeñas, comprando innovaciones y contratando a los mejores talentos de la industria, lo que dificulta la competencia de otros.

El creador de la web llega a acusar a estas plataformas de ser la fuente de las “fake news”, y de no hacer lo suficiente para luchar contra este fenómeno.

“Al concentrar todo este poder e influencia en unos pocos lugares, ha sido muy fácil lanzar estos ataques a gran escala”, explica el sitio web de tecnología Omicrono.

Google, por ejemplo, ahora representa alrededor del 87% de las búsquedas online en todo el mundo. Facebook tiene más de 2,2 mil millones de usuarios activos mensuales -más de 20 veces más que MySpace en su mejor momento-. “Juntas, las dos compañías (incluidas sus subsidiarias Instagram y YouTube) absorben más del 60% del gasto en publicidad digital en todo el mundo”, informó el diario británico The Guardian.

Para Berners-Lee, es absolutamente necesario “un marco legal o regulatorio que tenga en cuenta los objetivos sociales puede ayudar a aliviar esas tensiones".

Berners-Lee advirtió además sobre "dos mitos" que "limitan nuestra imaginación colectiva" al buscar soluciones a los problemas que enfrenta Internet: "El mito de que la publicidad es el único modelo comercial posible para las compañías online y el mito de que es demasiado tarde para cambiar la forma en que operan las plataformas. En ambos puntos necesitamos ser un poco más creativos ", dijo.

La carta de Berners-Lee también habla de cosas como que la mitad de la población del mundo tendrá conexión a Internet en 2018 por primera vez, si bien advierte de que sigue existiendo una brecha digital importante que ahonda en muchas de las desigualdades que se viven en el mundo.

"Estar desconectado hoy es ser excluido de las oportunidades de aprender y ganar, acceder a servicios valiosos y participar en el debate democrático", dijo Berners-Lee.

Hace dos años, la ONU declaró que el acceso a Internet era un derecho humano básico a la par del agua potable, la vivienda, la comida y la electricidad.

Sin embargo, en muchos lugares, conectarse todavía es absolutamente caro: el costo de 1GB de banda ancha móvil en Malawi es más del 20% del ingreso mensual promedio.

En Zimbabwe, es casi un 45%. "Si no invertimos seriamente para cerrar esta brecha”, advirtió, “los últimos mil millones no estarán conectados hasta el 2042. Esa es toda una generación".