NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Política

Pérez Companc quiere comprar la participación del Estado en Transener

Pérez Companc quiere comprar la participación del Estado en Transener

PeCom, buque insignia del grupo, busca comprar la parte del Estado en la firma de transporte eléctrico. Competirá contra grupos locales e internacionales

13.03.2018 15.56hs Política

La privatización de la participación del Estado en Transener, la empresa que prácticamente monopoliza el negocio del transporte en alta tensión de electricidad, podrí­a marcar el retorno de un histórico peso pasado del sector energético.

¿De quién se trata? De PeCom, el buque insignia del grupo Pérez Companc, que ya le comunicó a funcionarios del gobierno de Mauricio Macri su interés en adquirir el 50% de Citilec -la compañí­a controlante de Transener– que está en manos de Enarsa, la empresa pública de energí­a.

Así­ lo aseguraron a EconoJournal tres fuentes ligadas a la operación, sin contacto entre sí­, según publicó el portal.

 

La historia de PeCom y Transener tiene su historia: el holding fundado por Gregorio Pérez Companc fue propietario de Citilec hasta 2003, cuando PeCom vendió sus activos energéticos a la brasileña Petrobras.

Historia
PeCom
habí­a ingresado en Transener en 1993 tras la privatización y fusión de Segba con otras empresas del sector eléctrico como Agua y Energí­a e Hidronor. Durante los 10 años que estuvo al frente a la empresa consolidó un managment unificado de esos activos y se concentró en la expansión de la red eléctrica, que hoy cubre casi 9.000 Km de lí­neas de alta tensión.

A su vez, creó el primer Departamento de Ingenierí­a de Transener e instaló sistemas de tele-comando y medición de todo el tendido eléctrico.

 

La apuesta de Pérez Companc es recuperar el terreno perdido. Y no sólo eso.

Expansión
Pérez Companc aspira a retomar la presencia del grupo en otros segmentos del área energética. En esa clave, el holding aspira a que la energí­a sea una de los tres ejes del crecimiento a futuro del grupo, junto con alimentos y la agroindustria.

El primer paso de esa estrategia fue el relanzamiento de PeCom como una empresa de servicios petroleros a partir de la compra de los activos de la sueca Skanska, en julio de 2015.

Casi tres años después, PeCom se posicionó como uno de los mayores proveedores de servicios para operadoras hidrocarburí­feras como YPF y Pan American Energy (PAE). En concreto, PeCom planea ahora desembarcar también en el negocio de generación de energí­a, con especial interés en las licitaciones de venta de las centrales termoeléctricas que son propiedad de Enarsa. El proceso, sin embargo, recién está en una primera etapa.

Enarsa presentará en las próximas semanas la documentación oficial para iniciar formalmente el proceso de desinversión en la compañí­a de transporte. Además del grupo Pérez Companc, se espera la participación de otras empresas locales y también se prevé la participación de jugadores internacionales. Una de los interesados es la china State Grid, la mayor compañí­a eléctrica del planeta, que mantuvo contactos con funcionarios argentinos para interiorizarse de la iniciativa.

 

El Decretio 882/17 firmado por Macri estableció un paraguas legal para que el Estado avance con la privatización de activos del sector energético que el gobierno considera que no son estratégicos.

En esa lista figuran, además de Transener, seis centrales térmicas que están en poder del Estado, tanto a través de Enarsa (que es titular de las plantas Ensenada Barragán y Brigadier López) como de fondos fiduciarios con participación pública, como las usinas Belgrano, San Martí­n, Vuelta de Obligado y Guillermo Brown, todas ellas construidas bajo la órbita del programa Foninvemem.

El Grupo Perez Companc -hoy liderado por Luis, uno de los herederos de Gregorio- desarrolla sus actividades desde 1946 en los sectores alimenticio, agroindustrial y energético. Es accionista mayoritario de Molinos Rio de la Plata, Molinos Agro, Bodegas Nieto Senetiner, Pecom Servicios Energí­a, Goyaike y Conuar, entre otras empresas.

Más sobre Política