iProfesionaliProfesional

Andrés Edelstein, secretario de Ingresos Públicos, dio precisiones sobre el avance de la reglamentación de la reforma tributaria
15/03/2018 - 11:13hs

En el marco del Ciclo de Actualidad Tributaria organizado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, Andrés Edelstein, secretario de Ingresos Públicos, dio precisiones sobre el avance de la reglamentación de la reforma tributaria.

Respecto al cómputo como pago a cuenta de Ganancias del impuesto al cheque que llegará al 100% en 2022, señaló que "en un corto período de tiempo estará el decreto estableciendo el incremento del pago a cuenta".

"La idea es que este cómputo del pago a cuenta empiece a regir para el impuesto que se esta pagando desde el 1 de enero de 2018 para aplicar contra los anticipos o el saldo de declaración jurada de Ganancias o Mínima Presunta de ejercicios iniciados a partir de enero de 2018", añadió.

Respecto al alcance del IVA a Netflix, Spotify y similares, Edelstein precisó que "la parte de la reglamentación es más compleja por que hay una interacción con los bancos y las tarjetas de crédito , que son los que van a tener que aplicar el sistema. Se busca que el sistema sea operativo. Se busca que la norma salga muy pronto".

Respecto al alcance de Ganancias a las indemnizaciones por despidos, Edelstein aclaró que se está trabajando en el alcance de la definición de "personal jerárquico". 

Respecto a la renta financiera, Edelstein adelantó que "será el primero que vea la luz con respecto a sujetos del exterior. Se aplicará el impuesto con el mecanismo de retención".

"Al incorporarse la gravabilidad de las Lebacs a sujetos del exterior se apura la reglamentación. También se tiene que tener en cuenta a los fondos comunes de inversión que tienen preponderantemente Lebacs", agregó.

En relación al revalúo impositivo y contable, Edelstein señaló que "saldrá en breve la reglamentación".

Y agregó: “Los temas que se están reglamentando en orden de prioridad tienen que ver con renta financieras de beneficiarios del exterior, con IVA de servicios digitales, con el Impuesto al Cheque, con el revalúo impositivo y combustibles y Seguridad Social, que ya están rigiendo”.

El funcionario afirmó que “eso es lo inminente y van a ir en ese orden, seguramente”. Asimismo, señaló que, si bien cabe la posibilidad de que la publicación se realice en los primeros días de abril, intentarán hacerlo a fin de marzo.

“A partir de eso, en los meses que vienen, van a estar las reglamentaciones de los otros aspectos, que tienen que ver con Ley de Procedimiento, Código Aduanero, algo de Ley Penal Tributaria y la de Ganancias en general”, añadió.

Ante un auditorio colmado, Edelstein realizó un detallado repaso por los cambios introducidos en los últimos meses y que incluyen, además de la reforma tributaria, la Ley de Consenso Fiscal (27.429) y la Prórroga de Impuestos (27.432).

Al momento de mencionar los puntos destacados de la reforma tributaria, el funcionario destacó los beneficios que tendrán -de manera gradual, según el cronograma establecido- las empresas. Entre ellos figuran:

- Una alícuota del 25% sobre las utilidades (siempre que reinviertan).

- Una actualización de los costos de las inversiones que realice en activos fijos de manera automática.

- La posibilidad de solicitar la devolución de IVA de los bienes de uso.

- La opción de computar a cuenta de Ganancias el 100% del Impuesto al Cheque.

- Un mínimo no imponible para calcular las contribuciones patronales.

- Una alícuota del 0% en Ingresos Brutos para el caso de actividad primaria o industrial.

- Una alícuota del 0% en el Impuesto de Sellos.

Para finalizar, destacó que, si se enfoca la atención en los cambios tributarios establecidos, se puede apreciar que “tenemos un sistema impositivo mucho más amigable y que promueve la inversión y el empleo del que teníamos”.