NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Autos

Se lanzó el primer auto eléctrico en la Argentina, pero todaví­a no hay estaciones de carga

Se lanzó el primer auto eléctrico en el paí­s, pero todaví­a no hay estaciones de carga para sus usuarios

Finalmente, el primer modelo con motor ecológico de la marca Renault salió a la venta. Se ofrecerá en dos versiones, en esta etapa para flota de empresas

Por Guillermina Fossati
15.03.2018 18.22hs Autos

En 2014, Renault fue la primera marca en traer al paí­s dos modelos eléctricos para hacer una prueba. Fueron el Kangoo ZE y el Twizzy.

La estrategia de lanzamiento se fue postergando por cambios polí­ticos y económicos (problemas para importar, impuesto interno, entre otras cosas), pero finalmente la marca logró convertirse en la primera en vender un auto eléctrico en la Argentina. Sin embargo, los primeros usuarios deberan enfrentar problemas de falta de desarrollo en la infraestructura local, porque no hay bocas de carga públicas.

La presentación del nuevo vehí­culo tuvo lugar en un espacio ideal para hablar de futuro: el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. Es un modelo que se fabrica en Francia, , se presentó mundialmente en Bruselas a principios de 2017 y se comercializa en Europa desde septiembre del año pasado.

La Kangoo Z.E. se ofrecerá en dos versiones que son el Kangoo Z.E. y el Renault Kangoo Z.E. Maxi, cuyos precios son de $707.600 y $717.400 respectivamente.

Sin estaciones de carga
El entusiasmo del lanzamiento de Renault se ve algo empañado por una sencilla razón: no hay en el paí­s estaciones de carga para autos eléctricos operativas. YPF y Edesur, ambas compañí­as aprobadas por el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) para comercializar energí­a, anunciaron la instalación de surtidores el año pasado, pero todaví­a ninguno está en funcionamiento.

"Por el momento no están operativos porque no está regulado el precio", explicó una fuente de YPF al portal TN Autos.

YPF prometió el año pasado instalar más de 200 cargadores en 110 estaciones de servicio de todo el paí­s. Y ENEL, empresa a la que pertenece Edesur, colocó un surtidor de energí­a en la intersección de las calles San José y Alsina, a pocas cuadras del Microcentro porteño. Sin embargo, todaví­a ninguno opera de cara al público.

¿Qué harán, entonces, los usuarios de los flamantes eléctricos? Cargarlos en sus casas hasta que se consolide una red pública que les pueda brindar el servicio.

Cómo son las nuevas Kangoo
La diferencia está en la longitud de ambos modelos, de 4,28 m y 4,66 m, dos plazas y un mismo nivel de equipamiento. Tiene un volumen de carga de 3,5 a 4,6 m3 y una carga útil de 650 kg.

Para comparar con las versiones nafteras tradicionales, los valores se duplican, ya que hay tres opciones para elegir que van desde los $290.000 a 378.000 según sean versiones de carga o con equipamiento para pasajeros.

En cuanto a sus caracterí­sticas, incorpora muchas innovaciones con el objetivo de responder a las expectativas de aquellas empresas que buscan desarrollar sus ejes medioambientales.

Por un lado, ofrece una autonomí­a de 270 km NEDC (New European Driving Cycle, norma europea de medición del consumo y la autonomí­a), 200 km en condiciones normales de uso, y una capacidad de carga de hasta 650 kg y 4,6 m3.

Tiene una nueva baterí­a de 33 kWh, la cual asociada a un nuevo motor, así­ como una bomba de calor, permiten obtener una gran autonomí­a.

Esa bomba, vinculada al sistema de aire acondicionado, preserva la autonomí­a en tiempo frí­o.

En cuanto a la baterí­a, fue desarrollada por la automotriz junto con LG Chem, y está basada en el aumento de la densidad energética. Esto consiste en incrementar la capacidad de almacenamiento, conservando sus dimensiones, con lo que se preserva el volumen útil del vehí­culo. La optimización no procede de la adición de módulos, sino de la mejora de la quí­mica de las celdas de la baterí­a para aumentar su densidad energética.

Otra ventaja es que se recarga de manera más rápida y sencilla gracias a un nuevo cargador que la completa en 6 horas y logra una recuperación de 35 km en 1 hora, el tiempo de una pausa para almorzar, optimizando así­ la jornada laboral.

Se carga por medio de un WallBox (cargador de pared) de última generación de 7 kW - 32A, monofásico y con 230V de corriente alterna.

También tiene un nuevo motor R60 de 44 kW y 60 CV, de gran eficacia energética y de gestión electrónica optimizada de la baterí­a. Es un desarrollo 100% Renault y se deriva del motor R90 de ZOE.

Junto con el lanzamiento, Renault presentó los cuatro primeros clientes que ya adquirieron para su flota este nuevo modelo eléctrico de la marca:

- Edenor: La mayor distribuidora de electricidad de la Argentina en términos de clientes y de electricidad vendida.

- Sergio Chiconi S.R.L.: Es una firma sanjuanina que realiza instalaciones y mantenimiento eléctrico para la minerí­a, la industria y el comercio.

- ENERSA, Energí­a de Entre Rí­os S.A.: Es la firma que distribuye y comercializa la electricidad en la provincia de Entre Rí­os.

- Teleworld Argentina S.A.: Es una empresa que brinda servicio técnico y de instalación de telefoní­a, internet y cable en la Provincia de Córdoba.
rzar, optimizando así­ la jornada laboral.

La gama consta de un mismo nivel de equipamiento y dos longitudes:

Motor

- 100% ELí‰CTRICO - R60 de 44 kW - Sí­ncrono reversible

- 12.000 RPM / 226 NM

- 60 CV / Vel. Máx: 130 km/h

Baterí­a

- Baterí­a LG 33 kW/h (ION Litio) - Peso 260 Kg

- Total voltios 400 / Número de Módulos 48 / Número de células 192

- Autonomí­a: 270 kms NEDC

Transmisión y frenos

- Caja automática de una marcha

- Frenos con sistema regenerativo

- Dirección electro-hidraúlica

Garantí­a

- La baterí­a y el grupo moto propulsor eléctrico cuentan con una garantí­a de 5 años o 100.000 km. El vehí­culo, como todos los utilitarios de la marca, cuenta con una garantí­a de 2 años o 100.000 km.

Seguridad

- Airbags frontales

- Frenos ABS

- AFU (Asistencia al frenado de Urgencia)

- HSA (Asistencia al arranque en pendiente)

- ESP (Control electrónico de estabilidad)

- Luces delanteras diurnas

Equipamiento

- Aire Acondicionado

- Levanta cristal impulsional en conductor

- Levanta cristal eléctrico en acompañante

- Alerta sonora para peatones (debido al silencio de marca, se activa un alerta cuando el vehí­culo circula a menos de 30 km /hora)

- Sensores de estacionamiento traseros

- Radio con MP3, Bluetooth & USB

- Cable de carga standard 6,5 metros.

Colores

- Blanco Mineral

- Gris Plata

- Gris Cassiopee

- Azul Estrella

Versiones y precios

- Nuevo Renault Kangoo Z.E. - $707.600. Peso 1410 Kg. Longitud 4,282 mts

- Nuevo Renault Kangoo Z.E. Maxi - $717.400. Peso 1472 Kg. Longitud 4,666 mts

Enterate lo último sobre startups, fintech, blockchain, innovación corporativa y criptomonedas. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas