NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Economía

Low cost: Flybondi canceló el 17% de sus vuelos y reprogramó 156

Low cost: Flybondi canceló el 17% de sus vuelos y reprogramó 156

Los problemas responden a la decisión judicial que rige sobre el aeropuerto de El Palomar, que limita los vuelos a un máximo de tres frecuencias diarias

16.03.2018 19.39hs Economía

Desde el 26 de enero, cuando realizó el vuelo inaugural, Flybondi modificó 156 vuelos y canceló el 17%: deberí­a haber completado 404 rutas y voló efectivamente 334.

Hasta fin de mes se sumarán otras 54 cancelados que ya se conocen, dice La Nación.

Según datos de la empresa, estas decisiones afectaron a 10.000 pasajeros (hasta el 13 de este mes transportó efectivamente a 39.600).

Señalan que los problemas responden a la decisión judicial que rige sobre el aeropuerto de El Palomar, que limita los vuelos a un máximo de tres frecuencias diarias.

Fuentes de Flybondi dijeronque "ya no es viable trabajar con dos bases aéreas en simultáneo" por lo que hay vuelos "cancelados y otros operan con demoras". Sostienen que en ambos casos se avisa a los pasajeros "con antelación para minimizar molestias".

Plantearon que los cambios de aeropuertos, costos de traslado de gente y el pago de alojamiento duplicó y "hasta triplicó" el costo de las operaciones.

Hasta ahora la lí­nea aérea -que cubre diez rutas (tiene 33 otorgadas para este año) con tres aviones- no tiene sanciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) por las suspensiones y reprogramaciones de vuelos y, desde el ministerio de Transporte, aseguran los pasajes vendidos estaban "en lí­nea" con la programación que incluí­a a El Palomar.

"Los problemas aparecieron por la restricción a esas operaciones que los obligó a derivar vuelos a Ezeiza y Aeroparque", agregaron e insistieron en que desde el Ministerio controlan que "cumplan con todos los requisitos de seguridad y con la polí­tica de devolución".

Según la reglamentación cada vez que hay una cancelación o reprogramación la aerolí­nea tiene que resarcir "con un servicio que los sustituya sin costo alguno o devolviéndole al pasajero el costo del boleto".

Las definiciones se dilatan porque la jueza federal de San Martí­n, Martina Forns, a cargo de la causa en la que se estudia el impacto ambiental y de seguridad del aeropuerto bonaerense, se excusó de continuar.

Adujo que fue ví­ctima de "violencia moral" por las acusaciones del abogado Lucas Marisi, quien representa al grupo de vecinos que se oponen a la habilitación de la terminal.

El 28 de este mes deben iniciarse los vuelos de Flybondi desde El Palomar a Corrientes y Jujuy; todos los programados antes de esa fecha están cancelados.

Las rutas desde esa estación a Tucumán, Mendoza, Neuquén y Córdoba registran modificaciones y cancelaciones. Los pasajeros pueden cambiar sin costo los pasajes, abrirlos sin fecha o pedir el reintegro del dinero.

Desde el ministerio de Guillermo Dietrich sostienen que cumplieron hace dos semanas con "todo" lo que estableció la justicia y que esperan la audiencia pública fijada para el 28 de este mes. "Queremos que el aeropuerto opere con toda su potencialidad; ya hay interés de otras aerolí­neas en operar, como Gol, Sky y Norwegian".

"Más allá de algunas cuestiones particulares en algún vuelo, la empresa ha funcionado muy bien, y ahora se encuentra con esta restricción que definió la jueza. No es muy entendible que se ponga un lí­mite en un aeropuerto que ha operado con más vuelos, pero esperamos que se resuelva rápidamente y permita a Flybondi volar en condiciones normales", opinó Dietrich.

Este lunes ingresaron dos denuncias en los tribunales federales porteños contra Flybondi, Aeropuertos Argentina 2000, el Ministerio de Transporte, la Anac y Orsna por los supuestos delitos de "desobediencia judicial, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Las acusaciones apuntan a que el 28 de febrero y el 9 de este mes se violó la cautelar que rige sobre El Palomar; la primera -la tiene el juez Luis Rodrí­guez- apunta que se hicieron ocho vuelos y la segunda -la investiga Sergio Torres- que se efectuaron cinco aterrizajes y cuatro despegues.

Más sobre Economía