iProfesional

Faurie: "Estamos en las puertas" de un acuerdo de libre comercio entre Mercosur-UE

Según el canciller argentino, las negociaciones entre los bloques van a "gran velocidad" y criticó los 19 años de demora en la concreción del pacto
19/03/2018 - 22:15hs
Faurie: "Estamos en las puertas" de un acuerdo de libre comercio entre Mercosur-UE

El canciller Jorge Faurie aseguró este lunes que la concreción de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) está "en las puertas", porque las negociaciones entre los bloques económicos van "a gran velocidad".

"Estamos en las puertas", afirmó Faurie al referirse a las posibilidades de concretar un acuerdo comercial y, al ser consultado sobre la extensión de las negociaciones, el canciller remarcó que "los procesos negociadores requieren una maduración".

No obstante, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores subrayó que esa maduración necesaria para acordar "no justifica los 19 años de negociación que tenemos en (el tema) UE-Mercosur".

Faurie explicó que esa demora tiene que ver con que "en el medio hubo un período, entre 2004 y fines de 2015, en el que las negociaciones estuvieron totalmente interrumpidas por diversas razones", pero remarcó que "desde 2016, las negociaciones se han retomado a gran velocidad".

Por otra parte, Faurie fue consultado sobre los aranceles que Estados Unidos estableció para el ingreso de acero y aluminio.

En ese marco, recordó que el viernes pasado el presidente Mauricio Macri habló con su par de los Estados Unidos, Donald Trump "de varios temas, de la actualidad regional, del comercio bilateral, y en una parte del diálogo se habló del impacto del acero y aluminio para nosotros".

El canciller destacó que la Argentina es "un interlocutor de los Estados Unidos" y que plantea "las cuestiones que la afectan".

Por último, Faurie también defendió el nombramiento en la Cancillería de Pablo Quirno, hijo del jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas, como subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.

"Pablo Quirno es una persona capaz, formada. Está desde principios de 2016 y su trabajo es satisfactorio. No está allí por ser el hijo del jefe de Gabinete de (Luis) Caputo", afirmó al respaldar al funcionario, de 26 años, cuya designación había sido cuestionada desde algunos sectores.

Temas relacionados