iProfesionaliProfesional

Petróleo, alimentos, autos, minerales, electrónica: ¿qué es lo que más exporta cada paí­s del mundo?

VoucherCloud realizó un mapa global que da cuenta dónde se encuentran geográficamente las diversas industrias del planeta               
20/03/2018 - 15:07hs
Petróleo, alimentos, autos, minerales, electrónica: ¿qué es lo que más exporta cada paí­s del mundo?

La apertura de los mercados globales permitió a casi todas las naciones del planeta comerciar las unas con las otras sin demasiadas contratiempos.

El resultado fue un mundo cada vez más conectado, pero también más especializado.

Así se ve en el mapa realizado por VoucherCloud y publicado por el sitio Gestión, que muestra dónde se encuentran geográficamente las diversas industrias del mundo.

En Europa, por ejemplo, la mayor parte de los países continentales sacan mucho dinero vendiendo modos de transporte.

Alemania es la reina de la industria automovilística, por supuesto, seguida por España y secundada por Polonia, Eslovaquia, República Checa, Rumanía, entre otros. Francia cae en la misma categoría: su principal exportación son las partes/piezas aeronáuticas, merced a Airbus.

Italia, Irlanda, Austria y Dinamarca optan por los medicamentos, y tan sólo unos pocos como Suecia, Países Bajos, Portugal; por los productos derivados del petróleo o por el mismo petróleo, sólo Noruega y Rusia.

En América del sur el panorama es radicalmente distinto.

Casi todos los países latinos optan por explotar al máximo sus recursos naturales. Perú y Chile exportan cobre en distintas formas. Ecuador y Venezuela dependen en gran medida del crudo, mientras que casi todos los andinos no tan agraciados por el petróleo optan por las minas de cobre y por sus productos refinados. En Paraguay reina la electricidad (gracias, presas) y en Brasil y Argentina, la soja. Incluso Uruguay, cuya principal exportación es la pulpa de celulosa tratada.

Más al norte sucede algo parecido, aunque con notables excepciones.

La principal es México, cuyo crecimiento industrial durante las últimas décadas ha sido muy notable. Su principal exportación también son los coches, al modo europeo. Estados Unidos y Canadá tienen muy claro qué pueden vender mejor que nadie: petróleo (refinado los primeros, crudo los segundos). Para el caso estadounidense, la tendencia del fracking reforzará la posición del crudo.

En África los países dependen de sus recursos naturales más que en ninguna otra parte. Sólo en Túnez (cableado aislado) y en la República Centroafricana, uno de los países más pobres del mundo, la principal exportación es manufacturada (camiones de reparto, en su caso).

El cuerno de África se centra en los productos agrícolas (café, té, cabras y ovejas en Somalia), el África Occidental en el oro, la madera y el algodón, el Norte de África en el petróleo y derivados, y el sur en recursos minerales.

Asia es distinto.

Más allá de Oriente Medio, donde el petróleo es el rey, triunfan las manufacturas que tanto están colaborando a disparar las economías de un montón de países. ¿Bangladesh? El textil. ¿China y Tailandia? Computadoras. ¿Filipinas, Malasia, Singapur y Vietnam? Circuitos integrados, antenas, equipos de televisión. La India vende petróleo refinado. ¿Corea del Sur? tecnología y electrónica.

Más allá de casos muy curiosos como que la principal exportación de Afganistán es la uva, el mapa ilustra cómo se distribuye la economía global.

África y Sudamérica proporcionan la mayor parte de los recursos naturales no relacionados con el petróleo, tales como los minerales o los productos agroalimentarios; Oriente Medio, el Norte de África y América del Norte tiran de petróleo; el sudeste asiático de informática y tecnología; y Europa de autos y aviones.

En cuanto a las importaciones, Sudamérica se aferra al petróleo refinado; Europa sigue comprando elementos relacionados con el transporte (excepto en países muy exportadores y carentes de petróleo, como España o Polonia); Estados Unidos y Canadá compran autos; y, en general, la mayor parte del mundo importa petróleo.