iProfesionaliProfesional

La directora del FMI advirtió sobre los riesgos globales de una guerra comercial y dio detalles de su visita al país durante la cumbre del G20
20/03/2018 - 16:19hs

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se encuentra en el país participando de la cumbre de ministros de Finanzas y titulares de organismos multilaterales del G20.

Se reunió con el titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, y también con el presidente Mauricio Macri. Y en medio de su visita, elogió el proceso de deshielo que implementó el gobierno de Cambiemos para que la Argentina rompiera la mala relación que tuvo durante la gestión kirchnerista con el organismo internacional de crédito.

En diálogo con el diario español El País, la funcionaria del FMI contó cómo ve a la Argentina en la "era Macri" y cómo desarrolla la estrategia para cambiar la imagen del Fondo en América latina, región donde supo generarse especial animadversión por sus recomendaciones durante la década del 90' que llevaron a profundas crisis económicas.

Sus definiciones más importantes:

1) "Es una relación en vías de normalización. He percibido una mezcla de simpatía y curiosidad, pero no animadversión hacia mí. Veo decisión como país para ser miembro de la comunidad internacional, para abrirse. Y la relación con el FMI es parte de ese proceso de normalización, de vuelta al juego".

2) "El país se quiere abrir, quiere jugar su papel en el mundo. Las autoridades se han movido, pero el FMI ha cambiado también desde los días de Rodrigo Rato. Ahora estamos más atentos a la gente, a la protección social, miramos todos los aspectos de la economía".

3) "Subestimamos la capacidad de las sociedades y sus economías de absorber esos tratamientos tan duros, tan frontales. En ocasiones fuimos demasiado a fondo y demasiado rápido para que la sociedad lo asumiera".

4) "Otra lección que aprendimos del pasado es que cada país tiene su situación. Creo que es diferente Venezuela, México, Argentina o Paraguay. Es cierto que la situación económica ha mejorado mucho. Los dos gigantes, Brasil y Argentina, han salido de sus recesiones".

5) "Usted podría definir a Macri como un liberal por su visión económica, pero él está claramente enfocado en reducir la pobreza".

Temas relacionados