iProfesionaliProfesional

¿Sos un winehunter?: vinos blancos, rosados y tintos para escapar de la rutina

Vinos & Bodegas iProfesional presenta una selección de seis etiquetas novedosas y que se adaptan a diferentes paladares y presupuestos
23/03/2018 - 15:13hs
¿Sos un winehunter?: vinos blancos, rosados y tintos para escapar de la rutina

iProfesional te presenta un seleccionado de vinos blancos, rosados y tintos novedosos y que salen de lo común. 

Hay opciones para diferentes paladares y que se adaptan a distintos bolsillos, de la mano de precios que van desde los $180 hasta los más de $1.500. 

¿El factor en común entre tanta versatilidad? Su calidad innegable. 

¡A tomar nota! 

Las Perdices Riesling 2017 - Viña Las Perdices - Precio sugerido: $346

¿Qué propone?: un Riesling que impactará, antes que nada, desde lo visual: la botella importada de Francia será un deleite y sumará puntos extra para quienes reparen en estos detalles. Respecto del vino, es un Riesling menos "hidrocarburífero" que otros ejemplares de bodegas nacionales. Va más por el camino de la fruta blanca, las flores y las hierbas. De buen recorrido y peso, se luce con una acidez cauta y elegante. Dejará un largo recuerdo a damascos y cítricos. 

Conclusión: blanco que se lucirá en la mesa, tanto por el envase como por el contenido. Muy buena relación calidad-precio. 

Aniello Soil Blanc de Pinot Noir 2016 - Bodega Aniello - Precio sugerido: $350

¿Qué propone?: un vino patagónico con una propuesta distinta. Llama la atención desde el color, dorado, con reflejos brillantes. En nariz, a ciegas resultará difícil de descifrar. La fruta que aparece se mueve entre los tonos blancos y los rojos. Luego surge un trazo lejano a hojas secas, redondeando una paleta austera y elegante. En boca manda la fluidez, con buen volumen, pero cortado por una acidez intensa pero no desequilibrada.

Conclusión: vino diferente y definitivamente fresco. Ideal para acompañar un almuerzo bajo el reflejo del sol. 

Jardin Enchanté 2017 - Animal Organic Vineyards – Precio sugerido: $180

¿Qué propone?: cada año, esta bodega –que pertenece al grupo de marcas de Ernesto Catena- presenta un rosado diferente. Y vuelve a cumplir con esta etiqueta en botella de 500 cm3. Todo en este rosado de Malbec es sutil: de color salmón pálido, en nariz entrega aromas nítidos a fruta roja fresca como cerezas y frutillas, pero de fondo surge algo entre cítrico y floral. En boca es ligero, apenas etéreo, con una acidez que lo atraviesa y lo vuelve estridente y convive con esa fruta roja algo golosa, deja esa sensación a caramelo ácido de frutilla pero sin ser invasivo. 

Conclusión: en una industria en la que los rosados se han vuelto las nuevas estrellas, vale la pena darse una vuelta por este ejemplar "cool" de Vista Flores. 

Nuna Tetrada 2016 - Bodega Chakana - Precio sugerido: $370

¿Qué propone?: a partir de un "corazón" de Tannat, esta etiqueta de Chakana conjuga además Petit Verdot, Cabernet Franc y Malbec. El resultado en nariz es el esperado: frutas rojas y negras, hierbas, especias y un lejano trazo floral. En boca presenta un cuerpo medio pero bien aromático. Hay buena fluidez y una acidez marcada, pensada para quien busque un vino un poquito más filoso y no tan goloso.

Conclusión: un blend que sale de lo común y que sirve para conocer el nuevo perfil fresco que más bodegas buscan en Agrelo. 

Lamadrid Gran Reserva Cabernet Sauvignon 2012 – Bodega Lamadrid – Precio sugerido: $460 

¿Qué propone?: una nota de pimientos rojos asados va apareciendo en la copa ni bien se sirve. Pero no es tan vegetal: sus ahumados, las especias y su fruta entre roja y negra bien madura aplacará cualquier nota verde. En boca es un vino que viene evolucionado muy bien. Buen peso, sin cansar, con excelente fluidez. Taninos que se van puliendo, pero que dejan una textura agradablemente rugosa a su paso. Cierra con algo de fruta roja y vainilla. 

Conclusión: pocas bodegas lanzan al mercado una nueva línea de vinos con seis años a cuestas. Y, cuando ese paso del tiempo está bien llevado, sin dudas se convierte en un plus. Esta es una de las grandes fortalezas de este vino. 

Baldomir Terroir Serie La Consulta Malbec 2013 – Bodega Fincas Don Martino – Precio sugerido: $1.660 

¿Qué propone?: en 2013, el enólogo toscano Attilio Pagli comenzó a asesorar a la bodega. Y una buena parte de experiencia se ve plasmada en esta nueva familia de vinos de alta gama que, según sus responsables, tiene la premisa de alumbrar "vinos icónicos" en partidas limitadas, de menos de 3.000 botellas por cada una de sus tres líneas. Esta etiqueta de La Consulta muestra el terroir con una expresión plena: se percibe su clásica fruta roja, exuberante, con un dejo apenas especiado y una madera súper integrada. En boca es largo, carnoso y consistente, pero con un avance que va más por el centro del paladar. Acidez impecablemente ensamblada. Su aromática va increscendo, con un diálogo permanente entre acidez y madera. 

Conclusión: vino jugoso, bebible y complejo, pero fácilmente disfrutable para cualquier paladar que esté en busca de un ejemplar de alta gama que tenga hándicap para hacer frente a comidas consistentes.