NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Impuestos

Gil Lavedra: "Echegaray le dio 100 planes de facilidades de pago a Cristóbal López"

Gil Lavedra: "Echegaray le dio 100 planes de facilidades de pago a Cristóbal López"

El abogado de la AFIP reveló que el dueño del Grupo Indalo se adhirió a casi cien planes de facilidades de pago, pero ahora debe $17.000 millones 

21.03.2018 09.49hs Impuestos

El abogado de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Gil Lavedra, reveló que el extitular del ente recaudador, Ricardo Echegaray, le concedió a Cristóbal López -y su socio Fabián de Sousa- casi cien planes para pagar los $8.000 millones del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) de los que el Grupo Indalo se apropió entre 2011 y 2015. Nunca los pagó: ahora debe $17.000 millones.

Gil Lavedra explicó en TN la maniobra: "López no pagaba y se adherí­a a un plan general de facilidades de pago, que tampoco cumplí­a y se acogí­a a otro y así­ sucesivamente. Y al final, se sumó a dos planes particulares de pago que tampoco cumplió. Es decir, nunca abonó y se llevó la plata".

La causa que involucra a ambos empresarios volvió a ganar notoriedad el viernes, cuando los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah, de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, los excarcelaron. El juez federal Julián Ercolini habí­a ordenado el 19 de diciembre la detención de manera preventiva.

Al respecto, Gil Lavedra confirmó que la AFIP apelará a finales de marzo la resolución que liberó a López a partir del cambio de carátula del expediente y concluyó: "Ese fallo fue equivocado, podrí­a ser la puerta para la extinción del delito y ahora cualquiera decisión de la Justicia está bajo sospecha".

Mientras tanto, este lunes, el juez porteño en lo Comercial 5, Javier Consentino, resolvió intervenir Oil Combustibles -la más importante del Grupo Indalo- por al menos 180 dí­as por no haber cumplido con la inhibición general de bienes.

Más sobre Impuestos
Te puede interesar