iProfesionaliProfesional

En un allanamiento realizado por la causa Odebrecht, la Policía Federal de Brasil secuestró un listado de 750 coimas en las que figura el Grupo argentino
21/03/2018 - 16:17hs

Mientras el grupo Techint conducido por Paolo Rocca lucha contra las restricciones al acero y el aluminio que impuso Donald Trump; en la Justicia brasileña, como en la Argentina, circula un listado de 750 coimas en las que organización participó de siete.

Una prueba que sería suficiente para la negativa de Estados Unidos al pedido del presidente Mauricio Macri. Además, la hermana de Paolo (Marcela Rocca, recientemente fallecida) figura en una filtración del Banco Nación por haber blanqueado más de 286 millones de dólares.

Para un gobierno como el de Mauricio Macri, que hizo renunciar a Valentín Díaz Gilligan por una cuenta no declarada de 980.000 euros, defender a una empresa acusada de cobrar coimas del “Lava Jato” puede volverse muy difícil. 

Ese sería el caso si toma trascendencia pública y relevancia diplomática una información que está en manos de un fiscal, un juez y la Unidad de Información Financiera (UIF). Y esto contando solo la Argentina, sin incluir los avances del lado brasileño.

En el escándalo que implicó principalmente a Odebrecht, los dos “cueveros” arrepentidos, encargados en otra época de transferir las coimas como dinero electrónico, son Leonardo Meirelles y Alberto Youseff. 

En el allanamiento a las oficinas de este último, la Policía Federal de Brasil secuestró un listado de 750 coimas. En el mismo, se menciona quién realizó la obra con sobreprecio, quién era el contacto dentro de la misma, su número de teléfono, el cliente final, nombre del proyecto, un número de propuesta asignado al mismo, dónde se hizo, cuándo se hizo la propuesta de coima, y cuánto se pagó por la misma. 

"La información es muy interesante y nos llegó a través de la Justicia brasileña. La estamos trabajando con la dedicación y el respeto que merece, son temas muy delicados", le contó al sitio Minuto de Cierre una fuente judicial, confirmando que el listado no sólo es válido judicialmente, sino también la vigencia que tiene tanto en el ámbito judicial argentino.

En siete de las 750 coimas, detallas en el listado secuestrado en un allanamiento a las oficinas de Rouseff, aparece Techint como realizador de la obra. 

Por ejemplo, en una obra realizada en San Pablo, la coima pagada fue de 928.060,80, el contacto de Techint el señor “Aloizio”, y la propuesta de coima fue enviada el 8/10/2009. También figuran cuatro proyectos para la empresa Comperj en el Complejo Petroquímico de Río de Janeiro. En todos esos el contacto de Techint es Rodrigo Romao, y totalizan coimas por más de 7,5 millones de reales, alrededor de 2,5 millones de dólares.

Techint realizó además otra obra para Comperj. Allí figura, como contacto de la organización comandada por Paolo Rocca, Rosy Sztern. Y es el número más jugoso del listado: 36.900.183,86 de reales, unos 12 millones de dólares, agregó el mencionado portal.

También hay un capítulo argentino, justamente de Techint con YPF en 2012, el año en el que la principal petrolera argentina fue privada (familia Eskenazi y Repsol) y luego estatizada. Allí aparece como contacto Gabriela Blázquez, una joven ingeniera industrial que trabajó en el área Suministros y Compras de Techint.

La obra es el Proyecto CCR-YPF-Argentina-MTO Piping (así figura en el listado de Youseff). Aún puede encontrarse en la página web de Odebrecht el anuncio del final de esta obra.

Con el título “Proyecto CCR-YPF, en Argentina, finaliza montaje del regenedor”, publicado el 17/07/2012, se cuenta allí que “Odebrecht Engenharia Industrial concluyó el posicionamiento del último de los siete módulos del regenerador del Proyecto de la Unidad de Reformado Catalítico Continuo (CCR), que se realizó para YPF S.A., en la Provincia de Buenos Aires, en Argentina.

Por otra parte, según se filtró en un listado de blanqueo de capitales del Banco Nación (allí se pagaba la penalidad por los bienes hasta entonces no declarados), al tope del mismo figura Marcela Rocca por la friolera suma de $4.411.334.474. Ese depósito se hizo el “Día de los Inocentes” (28 de diciembre) del 2016. Al tipo de cambio de aquel momento -15,40- más de 286 millones de dólares. Y como la penalidad era 10% de lo declarado, Marcela Rocca blanqueó unos 2.860 millones de dólares.

La mujer, que superaba los 80 años, falleció en noviembre pasado y era la madre del conocido cineasta y piloto de aviones Enrique Piñeyro.

Al incurrir en el blanqueo, la hermana de Paolo Rocca dejó ordenadas sus cuentas. Pero el tema judicial que enfrenta su hermano con el Lava Jato no se cerraría tan fácil, y dificultaría defenderlo pública o privadamente ante las políticas de comercio exterior de los Estados Unidos.

Temas relacionados