iProfesional

El dólar subió hasta $20,60, pese a que BCRA volvió a vender billetes

El minorista avanzó cinco centavos más allá que la entidad monetaria intervino con unos u$s24 millones en toda la rueda, para mantener el techo del precio
21/03/2018 - 23:00hs
El dólar subió hasta $20,60, pese a que BCRA volvió a vender billetes

El mercado cambiario operó al alza en la rueda del miércoles, pese a una nueva intervención del Banco Central, y luego que fijó una tasa de 26,5% en la licitación de Lebac del martes e inyectara $78.000 millones a la plaza.

Según fuentes del propio BCRA, la entidad monetaria conducida por Federico Sturzenegger intervino con unos u$s24 millones en la rueda, para mantener en ese techo al precio, en una plaza demandada.

En el segmento minorista, el dólar aumentó cinco centavos a $20,60 promedio para la venta, según surge de la habitual encuesta que efectúa la autoridad monetaria en la City porteña.

En el Banco Nación la cotización al público subió cinco centavos hasta $20,05 para la compra y $20,55 para la venta.

En tanto, el valor máximo comercializado por algunas entidades llegó a tocar los $20,65, en los casos del Galicia e ICBC, seguido por los $20,64 del Francés.

Desde el circuito marginal, el blue avanzó un centavo para cerrar en $20,98, luego que durante la rueda alcanzó a superar los $21. De esta manera, la brecha con el promedio oficial minorista es de 41 centavos, o 1,9%.

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa avanzó un centavo a $20,275, en una plaza en la que se negoció un volumen total 10% menor que la rueda anterior, al registrarse u$s811 millones.

"La divisa norteamericana tuvo un recorrido mixto que alternó subas y bajas con participación oficial sobre el final de la rueda de este miércoles", afirmó el operador Gustavo Quintana de PR Cambios.

Respecto a la intervención del BCRA, el operador Sebastián Centurión de ABC Cambios afirmó: "La entidad le está poniendo un techo al precio, pero no está intentando castigar al mercado con un monto muy grande para desplomarlo, porque, en realidad, se siente cómo en este rango de valor".

El Banco Central decidió el martes mantener las tasas de interés que se convalidaban en el mercado secundario -con tendencia a la baja-, en 26,50% para el más corto plazo (28 días), pese a un amenazante recalentamiento del dólar y la inflación.

Una rentabilidad que fue 25 puntos básicos inferior al ofrecido en la licitación del mes pasado, y a pesar de ello logró un resultado considerado positivo para la City: el BCRA renovó el 86% de sus Letras, en el que fue el vencimiento más elevado de los últimos siete meses ($526.000 millones), al renovar casi $454.000 millones.

Así, la autoridad monetaria debió volcar a la calle $78.000 millones para cubrir esos compromisos.

De esta forma, este miércoles en el mercado secundario de Lebac se operó una tasa apenas inferior a la licitada en la previa, ya que para el plazo de 28 días quedó fijada a 26,45% y la de 210 días al 25,25% anual. Igualmente, las posiciones realizadas fueron interesantes ya que se operó en dicha plaza un total equivalente en pesos de u$s485 millones.

Esta decisión oficial de sostener la tasa que se negocia en la plaza secundaria, por un lado, se debe a que el Central afronta un marco en el que la inflación es considerada elevada por los incrementos tarifarios de los servicios públicos y, según los analistas, tocará el 20% en el acumulado de todo el año.

Por otra parte, el dólar está al alza, con un BCRA que puso más de u$s1.200 millones en las últimas dos semanas para controlar al mercado. Un monto resignado que fue considerado muy alto por los analistas, ya que apenas sólo sirvió para frenar la escalada del precio del billete estadounidense.

En conclusión, mientras interviene en el mercado cambiario, Sturzenegger juega la gran apuesta de esperar a que bajen las expectativas de inflación, para que la City se tranquilice y "entienda" que una tasa de 26,5% es atractiva.

En especial, si se tiene en cuenta que los economistas esperan un incremento de precios para este año de 20% e, incluso, las paritarias salariales se están cerrando en torno al 15%.

Claro, pese a esa lógica favorable para la tasa de interés actual, hoy el ambiente se encuentra enrarecido por factores que exceden a lo numérico. Hecho que comenzó con los cortocircuitos generados entre el Ejecutivo, Ministerio de Hacienda y BCRA, desde que se cambió la meta inflacionaria a fin de año pasado al 15% para todo el 2018.

En el mercado de futuros del dólar del Rofex se operaron u$s855 millones, de los cuales más del 35% se negoció para fin de mes a $20,37, con una tasa implícita del 17,5% anual.

El período más extenso transaccionado fue agosto a $22,23. Aunque, en general, el resto de los lapsos operaron sin mayores cambios, a la par del cierre del spot.

Temas relacionados