iProfesional

El fisco nacional lo dio a conocer a través de la resolución general publicada en el Boletín Oficial                                   
26/03/2018 - 12:14hs

La AFIP ajustó el régimen de información de operaciones con instrumentos o contratos derivados.

Lo dio a conocer a través de la resolución general publicada en el Boletín Oficial.

Se encuentran obligados a cumplir con el régimen de registración e información respecto de las operaciones realizadas con instrumentos y/o contratos derivados, los sujetos que se indican a continuación:

1. Cuando las operaciones no sean concertadas y registradas en el ámbito de mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores: las personas humanas o jurídicas, contribuyentes del impuesto a las ganancias, que realicen tales operaciones.

2. Cuando las operaciones sean concertadas y registradas en el ámbito de los mercados indicados anteriormente: dichos mercados.

En el caso de operaciones cursadas en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) también estarán obligados a cumplir con el régimen, los agentes que operan en el mismo.

Asimismo, los contribuyentes del impuesto a las ganancias que actúen como comitentes en las operaciones declaradas por los mercados mencionados en este punto, deberán informar aquellas que impliquen una operación de cobertura.

La registración deberá efectuarse hasta el décimo día hábil del mes siguiente a aquel en que se produzca alguno de los siguientes hechos:

1. Concertación de la operación.

2. Modificación del contrato original o de la operación concertada.

3. Liquidación parcial y total.

4. Rescisión anticipada.

Los sujetos deberán suministrar mensualmente las operaciones con instrumentos y/o contratos derivados concertadas en el mes de que se trate y, en su caso, las liquidaciones parciales y totales producidas en dicho mes, hasta el décimo día hábil del mes siguiente a aquel al que corresponda la información.

Los comitentes de las operaciones declaradas informarán la intención de cobertura, de corresponder, hasta el último día hábil del mes en el cual el sujeto obligado informó la concertación de la operación respectiva.