iProfesional

Fin de semana largo: bodegas imperdibles para visitar en Mendoza, Salta, Buenos Aires y Entre Rí­os

De cara al fin de semana largo, iProfesional presenta interesantes alternativas en distintos puntos del país para vivir la experiencia del vino
28/03/2018 - 20:43hs
Fin de semana largo: bodegas imperdibles para visitar en Mendoza, Salta, Buenos Aires y Entre Rí­os

Este fin de semana será "extra largo" y el enoturismo vuelve a posicionarse como una atractiva alternativa para aprovechar tantos días de receso. 

Bodegas emplazadas en diferentes regiones de Mendoza, Salta, Buenos Aires y hasta Entre Ríos, conforman un amplio menú de opciones de variadas propuestas, que incluyen degustaciones, visitas, almuerzos o hasta tapeos para disfrutar de la tarde frente a los viñedos.

Vinos & Bodegas seleccionó diez alternativas para todos los gustos pero en los que hay un factor en común: el vino es el gran protagonista.

Bodega Andeluna, Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza 

Andeluna está ubicada en Gualtallary y ofrece una espectacular vista de la Cordillera. Es uno de los destinos más elegidos de la zona, de la mano de más de 17.000 visitantes el año pasado. 

Para esta Semana Santa, la bodega ideó un plan para toda la familia: quienes la visitan podrán probar los diferentes menús del restaurante o participar del "Juego del blend". 

"La idea es que las familias creen su propio vino a partir de Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot. Los niños realizaran el diseño de la etiqueta y los padres, el blend", indicaron.

La experiencia incluye la actividad y el menú infantil más el menú de pasos para los adultos. El costo es de $3.100 por grupo familiar de cuatro personas.

"El restaurante de Andeluna cuenta con capacidad para 30 personas, un living y la cocina abierta. El estilo gastronómico nace de la cocina argentina, con ingredientes regionales, recetas que nacieron con el cruce de  fórmulas de inmigrantes y autóctonas", explicaron desde la bodega. 

Los productos que se utilizan, en su mayoría, son orgánicos, provenientes de una huerta ubicada a 5 Km de la bodega, cuidadosamente seleccionados. El asesoramiento gastronómico es de Santiago Blondel, reconocido chef del restó Gapasai, La Cumbre, Córdoba.

Para info o reservas: [email protected]

Domaine Bousquet, Gualtallary, Mendoza 

Domaine Bousquet posee un interesante restaurante en la bodega llamado Gaia. Este bistró está comandado por el chef Adrián Baggio, que ofrece una cocina de autor que combina los productos de la tierra en platos que reflejan la gastronomía europea y la cocina tradicional argentina.

Un punto destacable es que gran parte de los vegetales provienen de la propia huerta orgánica. "Los cultivos orgánicos se desarrollan en armonía con la naturaleza sin uso de ningún producto de síntesis química como pesticidas, herbicidas ni fertilizantes", indicaron. 

Este viernes 30, en coincidencia con Semana Santa, la bodega va a estar participando del Ciclo de Música Clásica por los Caminos del Vino. El evento arranca a las 15:30 y luego del mismo se sevirá un coctail con una copa de vino y un mini tapeo de cosas dulces. Además, hasta las 18 horas, se podrá disfrutar en el parque de una tabla de quesos y fiambres para dos personas más una botella de vino ($550). 

En paralelo, durante todo el fin de semana largo al mediodía, se podrá disfrutar del restaurante, que ofrece un menú de 4 y de 6 pasos. 

Para más info: [email protected] - [email protected]

Bodega Séptima, Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza

La bodega del Grupo Codorníu ofrece dos propuestas: 

Atardeceres: "es un programa que conjuga el placer a través de los sentidos, con paisajes majestuosos y una excelente propuesta gastronómica", detallaron. La actividad se lleva a cabo en las terrazas de la bodega, mientras cae el sol.

El variado tapeo está compuesto por bocaditos fríos y calientes, elaborado con productos regionales. Está acompañado por vinos de la línea Séptima y María Codorní (valor: $670 por persona). 

Almuerzo en María: quienes visitan la bodega, tiene la posibilidad de almorzar en el restaurante María (con reserva previa), recorrer el viñedo y sumarse a una de sus visitas guiadas ($1.050 por persona). 

Para más info: [email protected]

Susana Balbo Wines, Luján de Cuyo, Mendoza 

La bodega posee dos restaurantes: Osadía de Crear y Espacio Crios, que permiten adaptarse a las necesidades de los vistantes, que podrán elegir a la carta u optar por algunos de los menús especiales que se crearon para esta ocasión.  

En Osadía de Crear, por ejemplo, se podrá disfrutar de una propuesta gourmet especialmente diseñada por el chef Hernán Gipponi que consta de dos menús de pasos, maridados con vinos de las líneas Susana Balbo Signature y BenMarco:

-Km 0: consta de tres pasos y está elaborado con ingredientes de la huerta propia y a base de productos regionales de productores locales que se encuentran a no más de 100 Km de distancia de la bodega ($1.060 por persona). 

-Argentina de la Cordillera al Mar: consta de cinco pasos y el objetivo es "recorrer" el país. Para ello, utilizan productos de Cordillera además de sabores dela costa, como la merluza austral y el cachete de abadejo ($1.335 por persona). 

En Espacio Crios, el segundo restaurante de la bodega, los visitantes podrán disfrutar de ensaladas, tablas, empanadas y sandwiches en un ambiente "gourmet pero relajado", aseguran. 

Además, la bodega organiza visitas y degustaciones. Todas incluyen tour por la bodega: 

-Experiencia Susana Balbo Wines: Degustación de las líneas CRIOS, BenMarco y Susana Balbo Signature.

-Experiencia Alta Gama: degustación de todas las líneas incluyendo los vinos gran reserva.

-Experiencia Blancos de Argentina: Susana Balbo es la reina del Torrontés. La calidad lograda en los vinos blancos de distintos varietales posicionan a la bodega como una de las mejores del país. En esta degustación se ofrecen las mejores creaciones en cepas blancas de las líneas Crios y Susana Balbo Signature.

-Experiencia “Descubriendo el maridaje”: una degustación para descubrir la magia del maridaje: 4 vinos de todas las líneas combinados con 4 sabores diferentes. Un juego para descubrir si la unión de cada vino con cada sabor es armónica o por contraste.

Además, hay probramas que ofrecen la posibilidad de armar blends y tomar clases de cocina con distintos enfoques. 

Para más info: [email protected] - [email protected]

Bodega Renacer, Luján de Cuyo, Mendoza 

Bodega Renacer se encuentra abierta al turismo para los tours y degustaciones, tanto en español como en inglés, de lunes a sábados a las 09:30, 11:00 y a las 15.30. Además, cuenta con un restaurante, el cual está abierto de lunes a domingo entre las 12.30 y las 15.30 hs. 

La idea en cada propuesta es que el visitante pueda "vivir la cosecha y aprender sobre técnicas de elaboración de vinos, independientemente de la fecha en que el turista visite la bodega", señalaron. 

Actualmente, hay tres programas: 

-Visita enólogo: incluye conocer el viñedo, la zona de “appassimento” del vino Enamore, la sala de tanques, y la degustación de cuatro vinos de su línea premium. Se suma un juego del blend, donde se realiza cada uno un corte de Malbec de Luján y Valle de Uco. Tiene un costo de $290 por persona y la duración es de 1h 15min.

-Armá tu propia botella: también se recorren los viñedos, la zona de “appassimento” y la sala de tanques, donde cada visitante llena su propia botella, la etiqueta, le pone el corcho y se la lleva de recuerdo. Se degustan los mismos cuatro vinos que en el programa anterior. El costo de esta visita es de $390 por persona y la duración es de 1h 15 min.

-Alta gama: incluye visita a los viñedos, la zona de “appassimento” y la sala de tanques, luego se degustan dos vinos ícono y otros vinos de producción limitada. La degustación la dirige el sommelier de la bodega y se lleva a cabo en la sala de barricas. El costo es de $690 y la duración es de 1h 30 min.

Para más info: [email protected]

Durigutti Family Winemakers - Lamadrid Estate Wines, Luján de Cuyo, Mendoza 

Ambas bodegas, comandadas por los hermanos Durigutti, participan de un ciclo de almuerzos llamado Five Experiencies.

"La propuesta gastronómica estará a cargo del chef local Mauro Menéndez. Los asistentes disfrutarán de cocina de fuegos a la vista y elementos autóctonos de la cultura culinaria mendocina. Cada experiencia será única y diferente debido a las características de cada terruño y su propuesta sensorial", señalaron los organizadores. 

Según explicaron, el proyecto surgió de la idea de ofrecer a los turistas, como también a los mendocinos, "una experiencia única e inédita de convertir en un restaurante por un día a las bodegas participantes, con el propósito de crear un maridaje entre sus selectos vinos y la cocina regional que identifica al departamento". 

El menú de 5 pasos con 5 vinos especialmente seleccionados tienen un costo de $1.300 por persona. Se requiere reserva previa. 

Más info en: [email protected] 

Bodega Afredo Roca, San Rafael, Mendoza

La bodega familiar de San Rafael anunció que tendrá horarios especiales de visita el fin de semana largo de Pascua, durante el cual recibirá al turismo para conocer las instalaciones y procesos de la bodega. La visita es sin cargo e incluye degustación de un vino de su línea tradicional.

La novedad es que, para esta fecha, su espacio de arte contará con la exposición de las obras de la artista plástica sanrrafaelina Cristina Taranto, que podrá ser disfrutada por los visitantes. 

El jueves, las visitas arrancan a las 8 am y el último turno es a las 15:30. El viernes, en tanto, la actividad arranca a las 10:30 y también culmina a las 15:30, mientras que el sábado y el lunes el horario empieza a las 10 y concluye a las 13 horas. 

No se requiere reserva previa, salvo para grupos de más de 20 personas, para lo que hay que avisar con anticipación.

Para más info: [email protected]

Bodega Goyenechea, San Rafael, Mendoza 

Quienes viajen a San Rafael podrán incluir en su paseo una visita a Bodega Goyenechea, en Villa Atuel.

"Finca La Vasconia los recibirá para conocer nuestro centenario establecimiento, su antigua capilla, los árboles majestuosos y diferentes recorridos para interiorizarse en nuestra rica historia, los procesos de vinificación y guarda, para luego disfrutar de una copa de nuestros vinos en la cálida sala de degustación, un lugar especialmente preparado para recibirlos", destacaron los propietarios de la bodega. 

Allí también se ofrecen picadas regionales, meriendas, degustaciones con delicatessens o simples refrescos, para un momento más que agradable, paseando entre viñedos.

Los precios son muy atractivos, con la posibilidad de disfrutar de una docena de empanadas más una botella de la línea clásica por $360. También hay picadas especiales para dos personas (muy recomendables), con productos de la zona, de entre $500 y $600 (sin incluir vino). 

Para más info: [email protected]

Trapiche Costa & Pampa, Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires 

La bodega tiene la ventaja de estar ubicada muy cerca de Buenos Aires, de modo que se convierte en una atractiva opción para quienes este fin de semana largo estén visitando la Costa Atlántica. 

"Quienes se acerquen a visitar la bodega podrán conocer en detalle el proceso de elaboración de los vinos de influencia oceánica, visitar los viñedos y hasta realizar un bike tour", destacaron desde la bodega. 

Además, los visitantes podrán elegir entre diferentes degustaciones y disfrutar de la propuesta gastronómica que incluye una exquisita variedad de quesos y fiambres de campo, que combinan a la perfección con los ejemplares de Trapiche Costa & Pampa. 

La bodega elabora Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Chardonnay y dos espumantes: un Extra Brut y un Brut Rosé.

Sus responsables destacaron que mientras la mayoría de los vinos argentinos nacen al pie de los Andes, bajo un clima continental, en suelos áridos y desérticos, "el aporte del mar da como resultado vinos más delicados, de gran complejidad aromática y buen volumen". 

Días y horarios: martes a domingo y feriados: de 10:00 a 18.00 hs. Las visitas son en español e inglés y tienen una duración aproximada de 60 minutos. Se requiere reserva previa. 

El valor de la entrada y la degustación es de $175 (menores de 18 años no pagan, ni degustan)

Para más info: [email protected]

Borderío, Victoria, Entre Ríos 

Se trata de una bodega que se encuentra en la ruta provincial 11, en el kilómetro 134, en Entre Ríos.

La finca cuenta con 365 hectáreas de las cuales actualmente 18 están plantadas con variedades como Malbec, Merlot, Syrah, Chardonnay y Moscatel de Alejandría. Además, cuenta con una superficie cubierta con 7.000 olivos. 

Este domingo 1 de abril, la bodega abrirá sus puertas a las 10 am para ofrecer su programa "Costillares al Malbec". 

La propuesta está abierta a familias o amigos que quieran pasar un domingo de Pascuas diferente, disfrutando de un costillar maridado con los vinos de Borderío. Además, habrá empanadas de entrada, postre y menú especial para los más chicos, quienes además contarán con actividades al aire libre, coordinadas por profesores especializados. 

Además, prometen cerrar la jornada con una visita guiada por la bodega donde se degustará un blendpreparado en el momento, directamente de las barricas de roble. 

El precio de la jornada es de $790 para los mayores de 12 años. Los menores abonan $290 hasta los 11 años. Los menores de 2 años ingresan sin cargo.  

Para más info: [email protected]

Bodega Finca Quara, Cafayate, Salta 

La bodega es uno de los patrimionios de la provincia, de la mano de una familia que lleva más de 100 años dedicada a la vitivinicultura. 

Este fin de semana largo, Finca Quara espera a los visitantes para experimentar la época de cosecha. Durante el recorrido previsto se puede conocer el proceso de elaboración completa, desde que ingresa la uva hasta que se vinifica. Luego, se degustarán dos vinos de la bodega. 

La actividad tiene una duración de 30 minutos. Es sin cargo y no requiere visita previa. Las visitas se realizarán del jueves al domingo de 9:30 a 13 horas y de 14:15 a 16 horas. Mientras que el lunes el horario es de 9:30 a 13 horas. 

Los visitantes también podrán participar de una cata privada en la cava, donde se catarán los vinos de alta gama de la bodega, acompañados por quesos y frutos secos. La actividad tiene una duración de 1 horas y hay que reservar con una antelación mínima de dos días. Los precios arrancan desde los $600 por persona para grupos de dos y van hasta los $300 por persona para grupos de cuatro.

Para más info: turismo@fincaquara.com

Temas relacionados