iProfesionaliProfesional

La carrera por la "cocina inteligente" comenzó y los fabricantes de equipos para el hogar compiten contra Google y Amazon. Pero existen preocupaciones
29/03/2018 - 01:28hs

Los gigantes tecnológicos instalaron un nuevo campo de batalla contra las industrias "tradicionales": los electrodomésticos, que comienzan a integrar funciones avanzadas gracias a la conexión a Internet y a la inteligencia artificial.

De esta forma, fabricantes de artículos para el hogar como Whirlpool, Samsung y Bosch están compitiendo con Google y Amazon en el mercado de electrodomésticos inteligentes –heladeras, lavaplatos, etcétera– que incluyen pantallas táctiles y que aceptan comandos de voz de los usuarios.

Pero la tendencia de la "cocina inteligente" no será fácil de imponer en el mercado, ya que se trata de un lugar del hogar donde se reúnen con sus seres queridos y que muchas veces funciona como un refugio del estilo de vida en que siempre están conectados.

En este sentido, la consultora Parks Associates señala que hoy apenas el 5% de los hogares de EE.UU. tienen electrodomésticos inteligentes, un aumento con respecto al 3% registrado en 2014, según publicó The New York Times.

"¿Veremos una reinvención de la cocina como la que presenciamos de la sala?", preguntó Michael Wolf, un analista tecnológico que conduce un podcast y lideró una conferencia sobre cocinas inteligentes. "No creo que pase de un día al otro. Habrá mucho escepticismo", completó.

Amenazas Es que hay varias cuestiones que atentan contra el despegue de los electrodomésticos inteligentes. Uno de ellos es el costo, no sólo de su compra, sino también en caso de tener que repararlos, debido al alto precio de sus componentes como las touchscreens.

Otro punto es la vida útil: como la tecnología evoluciona rápidamente, el aspecto de una heladera puede pasar de "avanzado" a "antiguo" en muy poco tiempo. Y este tipo de artefacto está pensado para durar mucho más que un teléfono celular.

Pero quizás el ítem que más preocupa es la seguridad. Como estos artefactos están incorporando conexiones a Internet, cámara, micrófonos y otros componentes, es posible que puedan ser hackeados. Como si fuera poco, como esta tendencia de electrodomésticos inteligentes están hace poco tiempo en el mercado, pueden ser más susceptibles que otros productos tecnológicos que tienen más "experiencia".

Avanza la industria A pesar de todo, las empresas –especialmente, las tecnológicas– están mirando con gran optimismo a este segmento debido a que el mercado global podría aumentar hasta los u$s253.400 para 2020, contra los u$s175.000 de 2014, según Allied Market Research.

Uno de ellos es Samsung, que que este año renovó su Family Hub, una heladera inteligente que interpreta órdenes de voz y que incorpora una pantalla táctil de 21,5 pulgadas. También incluye tres cámaras que pueden transmitir imágenes en vivo del interior del aparato directamente a un celular. Su precio arranca en los u$s3.500 en EE.UU.

Su visión es que la gente acceda a su "vida digital" desde cualquier aparato del hogar, ya sea su teléfono, la heladera o el auto. Todos estos equipos guardarán datos en la nube y funcionando en sincronía, con la ayuda de un asistente virtual.

En la actualidad, Amazon y Google lideran el segmento de "casa inteligente" con los altavoces Amazon Echo o Google Home, que permiten charlar con sus respectivos asistentes virtuales para buscar recetas en Internet o pedir una pizza a domicilio.

Pero los riesgos de que los usuarios sean espiados y su privacidad se vea amenazada son advertidos por los analistas. Como única "solución", las empresas prometen que los usuarios podrán apagar los micrófonos y las cámaras.