iProfesional

La Argentina promocionará paquetes turí­sticos en Alibaba para atraer a más de 150.000 chinos

El acuerdo se oficializará en los próximos días. Para ello, habrá un "pabellón" especial como el que ya funciona para la comercialización de vinos
03/04/2018 - 21:56hs
La Argentina promocionará paquetes turí­sticos en Alibaba para atraer a más de 150.000 chinos

Así como la Argantina ya cuenta con un "pabellón" oficial para comercializar vinos en una de las páginas de la plataforma Alibaba, el Gobierno ahora busca vender paquetes turísticos para que se incremente el flujo de visitantes chinos que llegan al país. 

El Gobierno confirmó que alcanzó un acuerdo con el magnate chino Jack Ma, propietario de Alibaba Group, para que los destinos turísticos argentinos tengan presencia en alguno de los sitios de la compañía.

Así lo reveló el ministro de Turismo, Gustavo Santos, quien detalló que si bien el entendimiento ya fue cerrado de palabra, representantes de la plataforma de ventas online visitarán Buenos Aires los próximos 18 y 19 de abril para participar de la 18 Cumbre Mundial del World Travel & Tourism Council (WTTC), donde finalmente se firmará el acuerdo.

Según datos oficiales, en 2015 visitaron la Argentina unos 32.000 turistas chinos, mientras que en 2017 fueron 62.000 los que llegaron al país.

Con este acuerdo, el Gobierno apunta a que, para el 2019, arriben más de 150.000 visitantes de ese origen.

"Es el turismo que viene. Los chinos viajan por Asia pero no han salido al mundo. Y Sudamérica aún representa apenas el 2,6% del total de viajes en los cinco continentes", dijo Santos. 

El objetivo oficial, dijo Santos, es que el pabellón argentino esté disponible en la plataforma de Ma en julio o agosto y que tenga una amplia oferta de paquetes turísticos a la Argentina para el 11 de noviembre, cuando se conmemora "El Día de los Solteros", en el gigante asiático.

Un gigante con 1.700 millones de consumidores

Alibaba Group es un consorcio privado chino con sede en Hangzhou dedicado al comercio electrónico en internet, incluyendo portales de ventas al por menor y de venta entre consumidores; también ofrece servicios de pago en línea, un motor de búsqueda de comparación de precios y servicios de almacenamiento de datos en la nube. 

Según explicó Santos, la Argentina tendrá a partir de ahora un "pabellón" dentro de Alibaba que permitirá que allí se comercialicen los destinos turísticos nacionales ante un mercado de 1.700 millones de potenciales consumidores.

De este acuerdo formarán parte las aerolíneas del mundo que viajan a Buenos Aires y también tienen rutas a China, por lo que pueden ofrecer conexiones para que los habitantes del gigante asiático conozcan, por ejemplo, las Cataratas del Iguazú, Mar del Plata, El Calafate, Buenos Aires o cualquier otro destino argentino, según NA. 

El acuerdo fue alcanzado por el Gobierno de Mauricio Macri cuando el dueño de una de las plataformas de comercio electrónico más grandes del mundo disertó en Buenos Aires, en el marco de la Conferencia Ministerial de la OMC, en diciembre del año pasado.

El interés de que el pabellón oficial esté funcionando para el "Día de los Solteros" no es casual: en 2009 Alibaba Group Holding Ltd. lo convirtió en la versión china del Black Friday y a nueve años de eso, el acontecimiento de ventas en la tienda online registra el doble de las ventas estadounidenses de Black Friday y Cyber Monday juntos en un solo día.

"Eso es una masa de dinero y consumo que no podemos imaginarnos. Y qué mejor que estar en ese mercado cuando los habitantes de China, que casi no salieron al mundo, se sienten a comprar", dijo Santos.

Santos dijo que ante la maduración de destinos tradicionales, América del Sur y la Argentina en particular "tienen un inmenso potencial" para crecer en turismo receptivo, el cual es uno de los generadores de divisas.

Temas relacionados