iProfesionaliProfesional

Explotó el IVA e impulsó una suba de 36,9% en la recaudación de marzo

La cifra descuenta el "efecto blanqueo" y equivale a $238.836 millones. El avance fue motorizado por IVA y Ganancias, con alzas superiores al 47%
03/04/2018 - 22:48hs
Explotó el IVA e impulsó una suba de 36,9% en la recaudación de marzo

Con un fuerte impulso del IVA, la recaudación impositiva aumentó en marzo 36,9% interanual, al alcanzar los $238.836 millones, anunció este martes el nuevo jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli.

Estas cifras descuentan el efecto del Blanqueo vigente el año pasado, por lo que si se toma en cuenta el "Sinceramiento Fiscal", la suba interanual se ubica en el 12,5%.

En su primera conferencia de prensa tras reemplazar a Alberto Abad, Cuccioli resaltó que los mayores avances se dieron en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con un 49,7%; Ganancias, con un 47,4% y el Impuesto al Cheque, con un 33,9%.

Según la información oficial, el IVA representó $79.965 millones, mientras que Ganancias llegó a $48.557 millones y el impuesto al débito y crédito logró $16.550 millones.

El renglón que más creció fue el del IVA Impositivo, que es un fiel reflejo de la actividad económica. Registró un alza del 57,3% respecto de marzo del año pasado.

Cuccioli, quien antes de asumir al frente de la AFIP ocupaba el cargo de secretario de Servicios Financieros, indicó que el crecimiento en la recaudación se dio en sintonía con "los efectos del aumento de la actividad".

Para algunos especialistas tributarios, la fuerte mejora del IVA no sólo se relaciona con la expansión de la economía –y del consumo en particular– sino también con un grado de mayor blanqueo de la actividad.

En ese sentido, fue clave la implementación de las facturas electrónicas, que obligó a las empresas a informarle a la AFIP el total de sus ventas. Dicho de otra manera: antes de que se pusiera en práctica esta modalidad era más fácil evadir; a esconderle operaciones a la AFIP.

El punto más flojo sigue viniendo por el lado del comercio exterior: los “Derechos de Exportación” se ubicaron 50,1% por debajo a marzo de 2017. Aquí cuenta la caída en las exportaciones (tanto volumen como precios) y también la rebaja adicional de las retenciones a la soja.

La recaudación impositiva de febrero había subido 37,7% interanual, mientras que en enero había registrado un aumento del 23,9%, por lo cual en el primer trimestre los ingresos lograron superar a la inflación.

Caso Cristóbal López El titular de la AFIP aseguró que el organismo realizará una demanda civil por "daños y perjuicios" contra Cristóbal López y sus socios, en base a la presunta apropiación indebida del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles de Oil, la petrolera del Grupo Indalo.  

El ente fiscal le exige unos $20.000 millones y el principal argumento de la demanda ––civil –la primera que realiza la AFIP en su historia– es que esos fondos podrían haberse utilizado para obras.